Saber reaccionar ante un accidente en el colegio, tener orden para evacuar el centro en caso de incendio, ayudar a un compañero que se ha quedado inconsciente en clase o a un amigo que se ha atragantado con el bocadillo en patio fueron algunas de las técnicas que los alumnos de Educación Primaria del colegio Santísima Trinidad aprendieron ayer de la mano de diversos profesionales.

Dentro de las actividades del programa del Mes Usera, el centro del Amor de Dios abrió sus puertas a miembros del servicio de emergencias 112 y a una pareja de bomberos de la capital que perfectamente uniformados explicaron a los niños, de entre 6 y 12 años, diversos hábitos de prevención "para enfrentarse a situaciones que perfectamente se pueden dar en el colegio", explicó el profesor del centro Luis de Mena.

Mientras que para los más pequeños las explicaciones vinieron acompañadas de juegos y cuentos para su mejor comprensión, al resto de alumnos se les impartió una serie de talleres prácticos para que ellos mismos se ejercitaran en maniobras de reanimación, técnicas de respiración o evacuación. "Ha sido una experiencia fantástica para profesores y alumnos, porque se aleja de las clases habituales", apuntó De Mena.

Olimpiada Matemática

Por otra parte, la jornada se completó con la participación de los 150 alumnos de Primaria del centro en la Olimpiada Nacional Matemática, que se realizó en una plataforma online para competir con 300 colegios y más de 4.000 alumnos de toda la geografía española. El aula de informática se amplió con las tabletas y los ordenadores portátiles que se permitió llevar a los estudiantes para que la mayor parte de ellos pudieran intervenir en la competición. Las doce horas de duración de esta plataforma educativa permitió que los niños pudieran continuar participando en casa. "Es una manera para que también haya una motivación extra y que los padres se hayan podido implicar en esta actividad desde casa", valoró De Mena.