Los primeros setenta alumnos procedentes de Estados Unidos llegaron ayer a Zamora como fruto del compromiso entre la Fundación Ortega-Marañón y las instituciones locales. Es la oportunidad de "colocar a Zamora, también a Castilla y León en el mapa de las primeras universidades del mundo, donde figuran muchas americanas", aseveró José Varela, presidente de la Fundación. Este primer grupo se verá completado con otro en otoño de similares características y alguno más en verano, cuya estancia puede prolongarse por una semana. La llegada de los jóvenes de universidades como Minnesota, San Diego, Princeton, Chicago, Arcadia, St. Norbert o Kove University supone la puesta en marcha de la aventura educativa de la Ortega-Marañón en la ciudad después de que la Diputación cediera el antiguo Palacio Provincial -donde ayer tuvo lugar un acto de recepción- y tanto la institución provincial (60.000 euros) como la municipal (100.00 euros ) acompañaran de dinero el acuerdo.

Después reconocer el papel del profesor Miguel Ángel Mateos en esta iniciativa, Varela subrayó que es el "sistema de becas" la formula de la Fundación para poder atraer estudiantes extranjeros vinculando a esta zona "universidades de primer nivel". Además de los fondos propios de la Ortega-Marañón, su máximo responsable agradeció las aportaciones locales y confió en que la Junta de Castilla y León incorpore a sus presupuestos la oportuna partida.

Asimismo, Varela apuntó que se trata de una oportunidad de "ida y vuelta", dado que este intercambio redundará "en un futuro próximo en que estudiantes de aquí vayan a universidades de primer nivel en Estados Unidos". Entretanto, la organización educativa espera que la presencia de jóvenes americanos "sea recurrente" y añadió que no solo se tratará de estudiantes de Estados Unidos, no hispanohablantes, sino también procedentes de América Latina.

El presidente de la Diputación de Zamora, Fernando Martínez Maíllo, agradeció la iniciativa de la Fundación Ortega-Marañón y recordó que el objetivo de la institución provincial era "traer estudiantes de Estados Unidos para que conozcan la realidad de la provincia". Martínez Maíllo dijo estar "muy satisfecho" del primer acto docente y apuntó a la firma de un convenio para poner en marcha las anunciadas becas.