El director general de Medio Natural, José Ángel Arranz, avanzó hoy que la Unesco aprobará "posiblemente" en la segunda semana de junio la declaración de la Reserva de la Biosfera Transfronteriza (RBT) Meseta Ibérica entre España y Portugal, en concreto, la zona de La Raya en Zamora y Salamanca. El Comité Consultivo Internacional aceptó la propuesta el pasado 1 de abril y su siguiente reunión en París formalizará el visto bueno a un reconocimiento en el que ambos países trabajan desde hace casi dos años.

La nueva declaración consolidará a Castilla y León como "una de las más importantes en cuanto a aportación de territorios a las reservas de la biosfera", según destacó Arranz en declaraciones recogidas por Ical durante su visita a Valsaín (Segovia), donde precisamente se constituía el comité asesor de otra reserva, la de San Ildefonso-El Espinar. De ahí que destacara el "compromiso" del Gobierno regional con "una figura muy relevante, porque su objetivo principal es la convivencia del hombre y el territorio, la biosfera", con la búsqueda de "fórmulas para que haya proyectos de desarrollo ligados al territorio", pero "respetando los valores naturales de los mismos y la conservación".

La zona que se declarará como Reserva de la Biosfera abarca parte de la Región Norte de Portugal, Salamanca y Zamora, con un total de 1,13 millones de hectáreas (105.247 en la zona núcleo, 638.342 en la conocida como 'tampón', y 389.018 en la de transición) y una población de 304.627 habitantes. Y el Magrama, a través de su Organismo Autónomo Parques Nacionales, recibió hace poco más de tres semanas las recomendaciones del Comité Consultivo Internacional para las Reservas de la Biosfera de la Unesco, que apoya esta aprobación.

Con su inclusión serán ya 47 las reservas de la biosfera de España, bajo el marco del programa Hombre y Biosfera de UNESCO (MaB), que coordina el Ministerio. En Castilla y León se suma a las de Laciana, Babia, Alto Bernesga, Los Argüellos, Picos de Europa, Valles de Omaña y Luna, Ancares Leoneses y Sierras de Béjar y Francia, así como la de San Ildefonso-el Espinar, cuyos órganos de gestión están en pleno proceso de constitución.

El territorio se encuentra en una zona de clima mediterráneo con gran influencia continental. Es el más suave de la zona oeste, con influencia atlántica, lo que añade un especial valor a este territorio. Tanto la parte lusa como la española incluyen una gran variedad de paisajes con una elevada riqueza de elementos orográficos y una heterogeneidad marcada en la ocupación del suelo, que en conjunto constituye una matriz de elementos paisajísticos muy apreciada.

Variedad de ecosistemas

Debido a su enorme tamaño engloba a un elevado número de ecosistemas y especies representativas con una gran diversidad biológica. Así, entre las especies animales se encuentra el buitre negro o la cigüeña negra y diversos endemismos vegetales.

El área también incluye el patrimonio construido que se remonta a la época romana y la Edad Media. Los restos de fortalezas, castillos y recintos amurallados, como el de la localidad de San Felices de los Gallegos (Salamanca).

Según el Magrama, la declaración de la Reserva de Biosfera Transfronteriza Meseta Ibérica promoverá la cohesión económica y social, el desarrollo de estrategias conjuntas de las políticas de desarrollo local y la cooperación regional entre España y Portugal. Su declaración será una "valiosa herramienta" para la promoción del desarrollo sostenible en la región.

Está promovida por Zasnet, una agrupación europea de cooperación territorial (AECT) que agrupa a las diputaciones de Zamora y Salamanca, así como al Ayuntamiento de la capital zamorana. También las Asociaciones de Municipios de Terra Fría del Nordeste Transmontano, de la Terra Quente Transmontana y del Duero Superior, las tres portuguesas.

Las Reservas de la Biosfera del Programa Hombre y Biosfera (MaB) de la UNESCO son territorios cuyo objetivo se centra en "conciliar la conservación de los valores naturales y culturales y el desarrollo económico sostenible de la población". En cuanto a la Red Mundial de Reservas de la Biosfera, en la actualidad cuenta con 631 repartidas por 119 países.