Terrenos pertenecientes al silo de cereales de Zamora han sido expropiados para las obras del AVE, ya que eran necesarios para ubicar el cambiador de ancho de vía, un elemento imprescindible para hacer que los trenes puedan llegar por vía de alta velocidad a la capital y continuar trayecto por los carriles de ancho ibérico y sin electrificar en dirección a Galicia.

La expropiación ha afectado al solar del silo, no al edificio en si mismo. Sin embargo, ha sido necesario llevar a cabo algunos trabajos para recubrir los paramentos de ladrillo del edificio del silo con el fin de evitar desprendimientos, con riesgo para los trabajadores que ejecuten la obra del cambiador de ancho de vía. Efectivamente, la fachada del silo presenta un estado bastante deteriorado, con el desprendimiento de amplias zonas del recubrimiento de ladrillo y una gran candidad de cristales rotos, entre otros desperfectos.

El silo es propiedad de la Junta de Castilla y León, administración que se hizo cargo de él tras serle transferido por el FEGA (siglas que identifican al Fondo Español de Garantía Agraria). El edificio lo gestiona en la actualidad la Consejería de Agricultura de la Junta a través de la Secretaría General y del Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería de Zamora.

El silo está inservible para su finalidad de almacenamiento y conservación de cereales, pero actualmente se utiliza como almacén por el Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería.

El silo está situado en la Huerta de Arenales, junto al centro Comercial Valderaduey-Eroski. Se asienta sobre un solar con una cabida, según Catastro, de 3.989 metros cuadrados, que estaba cerrado (ahora se ha derribado parcialmente) por un muro de hormigón y malla metálica. El inmueble cuenta con el silo, que es de hormigón y cubierta de teja con una capacidad de almacenamiento de cuatro mil toneladas , distribuidas en 27 celdas de tipo colgado, Tiene una nave almacén de hormigón y cubierta de teja y caseta de báscula, con oficinas y aseos, caseta del centro de transformación (CTC) y báscula puente. La superficie construida total es de 1.373 metros cuadrados.