El Centro Campantón acaba de hacer pública la nómina de estudiosos que participan en la conferencia de este año, que tiene lugar el próximo 3 de julio en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de Zamora. Uno de los contenidos que más llamará la atención es la presentación de un estudio sobre el ADN de los sefardíes -con análisis realizados a ponentes de los encuentros en la ciudad- que prueba los "profundos lazos del patrimonio genético judío de toda la región con las comunidades sefardíes en el mundo".

Se trata de una investigación llevada a cabo por Inés Nogueiro, profesora de la Universidad de Oporto, y el científico zamorano Luis Fernández, del mismo centro. Los resultados han sido reconocidos en el ámbito internacional a través de su publicación en el American Journal of Genetics y acaban de ser difundidos en una conferencia en Israel.

Además de Nogueiro y Fernández, está confirmada la presencia de Esther Bendahan, investigadora del Centro Sefarad-Israel, que acudirá a Zamora para contar la vida de los sefardíes en la actualidad. Por otro lado, regresa la maestra Anun Barriuso -abordará el estudio de sus propios antepasados hebreos- y la antropóloga residente en Zamora, María Antonia Muriel, quien tratará el asunto de las brigadas de judíos en la Guerra Civil.

Asimismo, el arqueólogo Ángel Palomino Lázaro abordará los retos de la arqueología judía en Castilla y León a partir de su experiencia en los descubrimientos de la localidad Mota de Judíos, en la provincia de Burgos. Esta ponencia estará encaminada a avanzar en el análisis de lugares en Zamora susceptibles de ocultar evidencias judías, como es el caso del cementerio que podría estar situado en el bosque de Valorio. También, "cómo necesitamos conocer la historia para seleccionar espacios de intervención arqueológica e interpretar posibles hallazgos".