Cuatro personas han sido detenidas como integrantesde un grupo criminal dedicado al robo de viviendas y como consecuencia del trabajo de la Guardia Civil de León y de Zamora, que investigaba la comisión de varios robos producidos desde los dos últimos meses del pasado año en varias poblaciones del sur de la provincia de León y en la comarca de Benavente, principalmente en inmuebles utilizados como segunda residencia, según informó la Subdelegación del Gobierno.

Los autores de estos robos, tras forzar el acceso a los inmuebles, se llevaban todo lo que encontraban de valor, especialmente dinero en metálico y joyas que después vendían en establecimientos de compra-venta de oro en las localidades de Valladolid, Salamanca, Castellón y Zamora. Las comandancias de la Guardia Civil de León y de Zamora implementaron sendos dispositivos de seguridad ciudadana encaminados a la prevención y a la obtención de información que pudiera llevar a la identificación y detención de los autores de estos hechos.

La información obtenida permitió avanzar en las investigaciones que llevaron en el mes de febrero, en el marco de la operación 'Noel Papa', a estrechar el cerco sobre un posible grupo criminal, formado por siete personas de nacionalidad Búlgara, Rumana y Española, todos ellos con residencia en Benavente. Este grupo criminal planificaba desde Benavente la actividad delictiva, que iba fundamentalmente encaminada al robo en viviendas, tras la obtención previa de información sobre los objetivos de esta modalidad delictual.

Una vez recabados y analizados todos los elementos probatorios, la Guardia Civil inició el día 5 de abril la operación que se ha saldado con la detención coordinada de cuatro personas (las cuales se llevaron a cabo sin oponer resistencia) y la práctica de un registro en el domicilio de uno de los detenidos. En dicho registro se intervinieron diferentes objetos, principalmente joyas, procedentes de robos cometidos en varias provincias del territorio nacional (León, Zamora, Castellón y Segovia) y dos vehículos de alta gama. A los detenidos, tres de ellos con numerosos antecedentes policiales por delitos contra la propiedad, hasta la fecha la Guardia Civil les imputa la autoria de un total de 33 hechos delictivos.

La mayoría de estos robos se habían cometido en la comarca de Benavente (localidades de San Cristóbal de Entreviñas, Pobladura del Valle, Villanueva de Azoague, Santovenia del Esla, Barcial del Barco) y en la provincia de León (poblaciones de Villademor de la Vega, Veguellina de Órbigo, Villarejo del Órbigo, Villaturiel, Santa Olaja de la Ribera, Villamañan, Sariegos, Valencia de Don Juan, La Robla, Las Lomas, Sahagún de Campos, Chozas de Abajo, Cembranos, Onzonilla). También se ha llegado a esclarecer un robo en la localidad de El Espinar (Segovia) y otro en la localidad de Onda (Castellón).

Las investigaciones realizadas por la Guardia Civil todavía no han finalizado y no se descartan ni nuevas detenciones ni el esclarecimiento de otros robos con fuerza, ya que se continúa con la recopilación de material probatorio que pudiera llevar a la imputación de estas personas como supuestos autores de otros hechos delictivos cometidos en otras provincias del territorio nacional. Además se ha procedido a la imputación de dos personas residentes en la comarca de Benavente, como supuestos receptadores de parte de los efectos sustraídos en estos robos.

Las diligencias instruidas, personas detenidas y efectos, fueron puestas a disposición del Juzgado de Guardia de Benavente, que decretó el ingreso en prisión sin fianza de dos de los cuatro detenidos. Otro de los integrantes del grupo criminal ingresó un mes antes de practicar estas detenciones en prisión, para cumplir condena por la comisión de otros hechos delictivos.