Pese a lo que muchos digan o piensen, el folclore y lo tradicional está de moda. Prueba de ello son la decena de actividades programadas en Zamora desde hoy hasta el próximo 17 de mayo, englobadas dentro de "Folklore primavera", organizado por el Ayuntamiento de Zamora en colaboración con el grupo de coros y danzas Doña Urraca, la asociación cultural Sedeiro y la Asociación de Tamborileros Zamoranos.

Como explicó en la presentación el concejal de cultura, Víctor López de la Parte, la iniciativa parte del grupo Sedeiro, que quería organizar un festival de primavera después de haber celebrado uno el pasado mes de octubre. Desde el consistorio quisieron apoyarlo y coordinar la celebración del festival con las actividades anunciadas con motivo del sesenta aniversario de Doña Urraca y el I Encuentro Internacional de Tamborileros de Zamora.

Las actividades comenzarán esta tarde con la inauguración, a las 18.30 horas de la exposición de trajes a escala organizada por Doña Urraca en el Colegio Universitario, donde se mostrarán casi 150 miniaturas de indumentarias de toda España que se podrá visitar hasta el 16 de mayo. El mismo grupo organizará el viernes y el sábado la presentación de su nuevo disco "Por ser tan bella" en el Teatro Principal y participará el domingo en la celebración del Día de la Danza en la Plaza Mayor. Su presidente, Miguel Ángel Santos, hizo un llamamiento para que todo aquel que lo deseara se sumase a la fiesta del baile. Las actividades de Doña Urraca se prolongarán en el mes de mayo con las jornadas juveniles de folclore el 8, 9 y 10 de mayo, el III Festival Infantil el día 16 con la participación de grupos de Murcia y Burgos y, finalmente, con el homenaje a Rosa Dobarros el día 17 de mayo, cuando se descubrirá una placa con su nombre en el parque León Felipe. "Es un reconocimiento para que sea recordada cerca de su casa. Además, Rosa estaría muy orgullosa de la gran cantidad de niños que hay ahora mismo en las escuelas de folclore de Doña Urraca", recalcó López de la Parte.

Por su parte, la asociación cultural Sedeiro ha organizado el "Festival de Primavera", una muestra de baile tradicional que se celebrará en la Plaza de la Constitución los días 1 y 2 de mayo en el que se podrán ver "representantes de las danzas populares con grupos de Oviedo, León, Galicia y Albacete", como anunció Alba Alonso, en un intento de enseñar el baile tradicional de toda la península.

Para finalizar, la recientemente creada Asociación de Tamborileros Zamoranos celebrará el 9 de mayo el I Encuentro Internacional de Tamborileros Ciudad de Zamora, que aspira a convertirse en un referente dentro del folclore español "e incluso internacional", como reconoció su presidente, Juan Antonio Puente. Además de los cuarenta músicos zamoranos, también se podrá ver a representantes de León, Salamanca, Fermoselle, Extremadura y Portugal, que acudirán con una pareja de bailarines ataviada con los trajes tradicionales de cada zona para aportar aún más colorido a la primavera folclórica de Zamora.