Primavera y tradición

Tres asociaciones de folclore organizan una decena de actividades en abril y mayo l Rosa Dobarros tendrá una placa en el León Felipe

21.04.2015 | 06:10
Representantes de Doña Urraca, Sedeiro y la Asociación de Tamborileros, junto a López de la Parte.

Pese a lo que muchos digan o piensen, el folclore y lo tradicional está de moda. Prueba de ello son la decena de actividades programadas en Zamora desde hoy hasta el próximo 17 de mayo, englobadas dentro de "Folklore primavera", organizado por el Ayuntamiento de Zamora en colaboración con el grupo de coros y danzas Doña Urraca, la asociación cultural Sedeiro y la Asociación de Tamborileros Zamoranos.

Como explicó en la presentación el concejal de cultura, Víctor López de la Parte, la iniciativa parte del grupo Sedeiro, que quería organizar un festival de primavera después de haber celebrado uno el pasado mes de octubre. Desde el consistorio quisieron apoyarlo y coordinar la celebración del festival con las actividades anunciadas con motivo del sesenta aniversario de Doña Urraca y el I Encuentro Internacional de Tamborileros de Zamora.

Las actividades comenzarán esta tarde con la inauguración, a las 18.30 horas de la exposición de trajes a escala organizada por Doña Urraca en el Colegio Universitario, donde se mostrarán casi 150 miniaturas de indumentarias de toda España que se podrá visitar hasta el 16 de mayo. El mismo grupo organizará el viernes y el sábado la presentación de su nuevo disco "Por ser tan bella" en el Teatro Principal y participará el domingo en la celebración del Día de la Danza en la Plaza Mayor. Su presidente, Miguel Ángel Santos, hizo un llamamiento para que todo aquel que lo deseara se sumase a la fiesta del baile. Las actividades de Doña Urraca se prolongarán en el mes de mayo con las jornadas juveniles de folclore el 8, 9 y 10 de mayo, el III Festival Infantil el día 16 con la participación de grupos de Murcia y Burgos y, finalmente, con el homenaje a Rosa Dobarros el día 17 de mayo, cuando se descubrirá una placa con su nombre en el parque León Felipe. "Es un reconocimiento para que sea recordada cerca de su casa. Además, Rosa estaría muy orgullosa de la gran cantidad de niños que hay ahora mismo en las escuelas de folclore de Doña Urraca", recalcó López de la Parte.

Por su parte, la asociación cultural Sedeiro ha organizado el "Festival de Primavera", una muestra de baile tradicional que se celebrará en la Plaza de la Constitución los días 1 y 2 de mayo en el que se podrán ver "representantes de las danzas populares con grupos de Oviedo, León, Galicia y Albacete", como anunció Alba Alonso, en un intento de enseñar el baile tradicional de toda la península.

Para finalizar, la recientemente creada Asociación de Tamborileros Zamoranos celebrará el 9 de mayo el I Encuentro Internacional de Tamborileros Ciudad de Zamora, que aspira a convertirse en un referente dentro del folclore español "e incluso internacional", como reconoció su presidente, Juan Antonio Puente. Además de los cuarenta músicos zamoranos, también se podrá ver a representantes de León, Salamanca, Fermoselle, Extremadura y Portugal, que acudirán con una pareja de bailarines ataviada con los trajes tradicionales de cada zona para aportar aún más colorido a la primavera folclórica de Zamora.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Especial Declaración de la renta

Declaración de la renta

Renta 2016

El nuevo programa Renta Web,Cómo solicitar y confirmar el borrador, las deducciones de la renta, cita previa... y todo lo que necesitas para tu declaración de la renta.

 

Edición Local

"Lo más reconfortante es el agradecimiento de la sociedad"
El teniente general Miguel Alcañiz Comas.

"Lo más reconfortante es el agradecimiento de la sociedad"

"La campaña contra incendios es una de nuestras misiones más exigentes, con un despliegue de...

Un derribo inútil

Un derribo inútil

El espacio dejado por el edificio de viviendas del Hospital Provincial tras su destrucción se ha...

Producto de "excelente" calidad

Producto de "excelente" calidad

Un comité de expertos concede la máxima calificación a la añada 2016 de la Denominación de Origen...

125 casos de absentismo escolar durante un año

125 casos de absentismo escolar durante un año

Los agentes identifican en las calles de la ciudad a un 15% más de menores de edad que estaban...

El traslado de los litigios hipotecarios a Zamora moviliza a los profesionales

El traslado de los litigios hipotecarios a Zamora moviliza a los profesionales

Procuradores y abogados ven en la medida del CGPJ un nuevo ataque al mundo rural y a los partidos...

Los óleos restaurados de Santa Catalina y Santa Cecilia regresan al asilo en su 500 aniversario

Los óleos restaurados de Santa Catalina y Santa Cecilia regresan al asilo en su 500 aniversario

La iniciativa de Ledo del Pozo y el mecenazgo de un empresario recuperan las obras para el...

El Castillo cobra vida

El Castillo cobra vida

La segunda edición del mercado de tendencias La Ventana elige los jardines de la construcción del...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine