Todos los nombres propios que aparecen en el programa de estas VI Jornadas Claudio Rodríguez, que se celebran en Zamora entre el 7 y el 9 de mayo, pertenecen por igual, y en la más alta frecuencia, al ámbito musical y al poético. Nadie duda de que el maestro Luis de Pablo, que abrirá las jornadas el jueves por la tarde, es uno de los exponentes mayores de la renovación musical en España desde, al menos, los años 60. Pero hay que saber asimismo que su vinculación con la poesía, como discurso portador de una latencia musical que hace vibrar decisivamente a las palabras del poema, es muy fuerte; de ahí el interés del Seminario en contar con él en esta ocasión, pues coincide con el último objetivo de estas jornadas, a saber: la presencia corroborada de la música en los dominios -vitales y poéticos- del autor zamorano. Su interés por la obra poética de Claudio Rodríguez, llena de sentido su presencia entre nosotros en estos días.

Con la segunda conferencia, a cargo de Santiago Auserón, el Seminario Permanente Claudio Rodríguez ha tratado de volver a dar otra vuelta de tuerca sobre las posibilidades rítmicas, tan peculiares, en la escritura de Claudio. Entre la conciencia del ritmo como constituyente orgánico -y no meramente literario- y la dicción tonal que caracteriza su poesía, la intervención de Auserón aparece como una propuesta que sin duda encontrará sitio en el pensamiento y el curso verbal claudianos.

Por otra parte, es sabida la importancia de contar con la participación de un compositor como Mauricio Sotelo -que acaba de entregar su versión operística de "El público", la obra de teatro más surreal de Lorca en la poesía de José Ángel Valente. Sotelo ha sido capaz de penetrar en el sentido órfico de la escritura del gran poeta gallego; lo ha hecho con composiciones en las que la música es, a la vez, resonancia y silencio, algo muy del gusto de Valente, que siempre estimó en lo más alto estas intervenciones del compositor madrileño. En esta ocasión, Mauricio Sotelo viene a hablar de ese "más-allá" de la mera capacidad informativa de las palabras, una intervención en la que ha de suponerse que el concepto de límite y el espesor ancestral de las palabras saldrán a colación, tratándose de Claudio Rodríguez..

Esa misma tarde del viernes, José Ignacio Primo presenta la Ruta Literaria de Claudio por Zamora, en la que el Seminario ha trabajado en el último año.

Junto a los tres conferenciantes, en la jornadas se presentarán dos novedades: la traducción al inglés de "Alianza y Condena" por Philip Silver, obra que ha aparecido recientemente en una editorial americana (Swan Isle Press, Chicago, 2014) y la compilación de ensayos detenidos -bajo el título "Fragmentos para Claudio Rodríguez"- en torno al sentido de la poesía del escritor, a cargo del profesor Jorge Rodríguez Padrón (ed. Mercurio, 2014), quien vuelve a poner en cuestión las acomodaciones críticas que del poeta se han hecho y han acabado por convertirse en tópicos inertes. Ambas novedades, a juicio del Seminario, son aportaciones trascendentes en el conocimiento de esta poesía.

Por último, recibimos la visita de un poeta y músico, si es que ambas facetas pueden discriminarse en él con soltura. Se trata de Ildefonso Rodríguez, una de las voces poéticas que con más entereza y resolución han creído -lo sigue haciendo- en la fuerza del elemento tímbrico como ingrediente primordial en la poesía y su primer elemento de sentido. Su propia obra poética, así como sus incursiones en el terreno de la música improvisada y el jazz, muestran un juego de intersecciones entre ambos ámbitos que, sin duda, surgirán de nuevo como colofón en la jornada final, con una lectura de su reciente libro-disco inestables, intermedios.

Las jornadas se completan con la exposición, el viernes por la mañana, de comunicaciones sobre aspectos diversos de la obra de Claudio Rodríguez.

Todos los actos serán presentados por miembros del Seminario Claudio Rodríguez.

El Seminario Permanente Claudio Rodríguez agradece a todas las instituciones patrocinadoras: Ministerio de Cultura, Junta de Castilla y León y Ayuntamiento de Zamora, el apoyo a sus proyectos y actividades.