La Diputación Provincial asumirá el mantenimiento de los caminos de titularidad municipal que unen localidades y que, por falta de medios, los Ayuntamientos no pueden conservar aún cuando han sido asfaltados por alguna administración. Esta es la principal medida anunciada por el Consejo de Alcaldes tras la última reunión de este mandato celebrada ayer en el recinto ferial de Ifeza. El objetivo es que, este tipo de vías, que habitualmente cumplen una función básica para el transporte de escolares o de servicios médicos, estén en las mejores condiciones posibles y no queden abandonadas por falta de fondos. Una actuación que contará con una inversión de entre cuatro y cinco millones de euros.

El último Consejo de Alcaldes de este mandato ha servido a la Diputación para anunciar un remanente de 14 millones de euros. Así lo explicó el vicepresidente de la institución, Aurelio Tomás, que destacó el "compromiso" con los Ayuntamientos "a pesar de la crisis" de los últimos años. "Venimos de realizar una inversión histórica de más de 35 millones de euros que ha permitido a los ayuntamientos de la provincia contar con dos planes especiales destinados a carreteras y obras municipales", indicó Tomás. Además, recordó los 23 millones de euros de remanente que la Diputación invirtió igualmente en mejoras para los municipios.

En este curso, el remanente presupuestario asciende a 14 millones de euros que se destinarán a dos ejes principales: mejoras en la red provincial de carreteras y arreglo de los caminos municipales. "La primera parte destinada a carreteras contará con una inversión de 6,7 millones de euros. Se actuará en el firme y en la señalización vertical y horizontal de diferentes vías", explicó el vicepresidente. "También se destinará alguna parte del dinero a aquellos casos de carreteras provinciales que, contando con el proyecto de mejora redactado, aún se encuentren en trámite de exposición", indicó.

El segundo eje será el de la mejora de los caminos municipales. "Se trata de atender una demanda que ha sido continuamente solicitada. Destinaremos entre cuatro y cinco millones al arreglo de esos caminos que ya han sido asfaltados, que unen localidades y que los ayuntamientos no pueden mantener", comentó Tomás. "Realizaremos una convocatoria y los ayuntamientos deberán presentar sus peticiones", anunció.