Las entidades locales, empresas y universidades que componen la Red Ibérica (RIET) han elaborado un documento con 35 medidas que presentarán en la próxima Cumbre Hispanolusa, entre las que se cuentan tres infraestructuras capitales para la provincia de Zamora: los enlaces por vía de alta capacidad entre Portugal y la capital -a través de la N-122 por Alcañices-, Sanabria -por Braganza- y la comarca de Sayago. A las reivindicaciones, algunas ya clásicas, se suman otras peticiones más novedosas, como la puesta en marcha de un servicio internacional de correos y mensajería, el transporte entre ciudades transfronterizas o la más conocida reivindicación de la bajada de precios en las tarifas de telefonía móvil en regiones de frontera.

En realidad, el documento hecho público ayer en la localidad onubense de Ayamonte recoge solo dos de las autovías que afectan a Zamora. La Red Ibérica de Entidades Transfronterizas entiende que las carreteras más "urgentes" son las que unen Quintanilla y la capital -el puente internacional se puso en marcha años atrás- y la llamada conexión IC 5 entre el país luso y la comarca de Sayago. En anteriores informes, los miembros de esta agrupación que representa a doce millones de habitantes ya insistieron en la necesidad de prolongar la IP 2 portuguesa entre Braganza y Puebla de Sanabria para dar continuidad a la autopista transmontana.

En este último caso, la Diputación aprobó en un pleno reciente una moción para reclamar a la Junta de Castilla y León un enlace con Braganza por la localidad sanabresa de Rihonor de Castilla. La propuesta del Partido Popular fue modificada a petición de los socialistas para sumar la solicitud a Fomento de una autovía que conecte este ramal con León.

Al margen de las medidas incluidas en el ámbito de las infraestructuras, los miembros de la organización RIET impulsan actuaciones en movilidad, desarrollo económico, vertebración social y medioambiente. De todas ellas, una de las que más llama la atención se refiere al lanzamiento de "una plataforma conjunta de Correos Ibéricos" que ayude a reducir los costes de distribución "tanto postal como por mensajerías", con la búsqueda de una repercusión económica en las empresas situadas a ambos lados de La Raya.

Más conocida es la reivindicación de las regiones de frontera de la supresión del servicio de "roaming" para dar paso a tarifas del servicio de teléfono móvil más asequibles para las personas que habitan en las regiones fronterizas. En la provincia de Zamora, es conocida la situación que surge en localidades pegadas a La Raya, cuyos usuarios se han visto obligados en más de una ocasión a utilizar la cobertura de operadoras del país fronterizo, con un notable incremento de las tarifas.

Asimismo, la Red Ibérica -que cuenta con 33 miembros y representa a más de un millón de empresas radicadas en las zona fronterizas- propone que en la Cumbre Hispanolusa se tomen en cuenta propuestas como un convenio de transporte interurbano entre las ciudades fronterizas o la declaración de áreas libres de peaje para ciudadanos que se desplazan diariamente de forma pendular por motivos profesionales.