Un día antes de que se abra la presentación de candidaturas en la Junta Electoral de Zamora todo hace prever que hasta nueve partidos concurrirán a estas elecciones municipales, en lo que supondría un número récord después de que varias nuevas siglas hayan saltado al panorama político. A los ya tradiciones, Partido Popular, Partido Socialista o Izquierda Unida se le unen nuevos nombres que los electores deberán recordar a la hora de elegir la papeleta que depositar en la urna.

Los zamoranos deberán familiarizarse con nuevos partidos surgidos del convulso panorama político, al igual que con candidaturas de partidos nacionales ya existentes, como Ciudadanos, que también tendrá su candidato para la capital zamorana.

En los pasados comicios del año 2011, ocho fueron los partidos que concurrieron a las elecciones municipales por Zamora. De estos tan solo recibieron representación cuatro; el Partido Popular, el Partido Socialista, Izquierda Unida y Adeiza. Además de estos cuatro partidos, hace cuatro años también se presentaron UPyD, CENB (Ciudadanos en Blanco), UPL y Prepal.

En el nuevo panorama que se presenta para los comicios del 24 de mayo, ya son nueve los partidos que han anunciado la presentación de la candidatura.

Nuevas caras

A los ya conocidos por todos, los ciudadanos deben de situar dos nuevos nombres que el pasado año eran completamente desconocidos. Ganemos Zamora y Ahora Decide son dos de las nuevas formaciones que se presentan al Ayuntamiento. Ambos ya conocen al candidato que presentarán a la alcaldía de la capital. Por Ganemos Zamora será Candido Ruiz el representante, mientras que por Ahora Decide se presentará la que fuera coordinadora del Partido Socialista en el Ayuntamiento de Zamora, Carmen Guil. Otro de los partidos nuevos es Ciudadanos, en este caso, el partido de Albert Rivera no ha dado a conocer el nombre de su candidato a la alcaldía de Zamora.

Además de las caras nuevas, los electores se encontrarán también en las urnas a viejos conocidos como el candidato de UPyD, José Miguel Mateos, el de Adeiza, Miguel Ángel Mateos y el de Prepal, Francisco Iglesias.

Una vez que el día 20 de abril se cierre la recepción de candidaturas ante la Junta Electoral de Zona de Zamora será el momento de esperar a la publicación de los resultados del Boletín Oficial de la Provincia y a continuación, entre el 25 y el 26 de abril es el plazo para subsanar las posibles irregularidades y ya el 27 será la proclamación de candidaturas.

Una vez que todos los ciudadanos conozcan las caras que pugnarán a la alcaldía de Zamora y las candidaturas estén proclamadas comenzará la campaña electoral, que según ha publicado el Ministerio del Interior se desarrollará entre los días 8 y 22 de mayo. Será entre los días 19 y 23 de mayo cuando se prohibe la publicación y difusión de sondeos electorales. En el caso de las personas que necesiten solicitar el voto por correo lo podrán hacer hasta el próximo 14 de mayo. El envío de la documentación se realizará entre el 4 y 17 de mayo y los electores podrán remitirla hasta el 20 de mayo.

En el caso de las mesas electorales, los sorteos se llevarán a cabo por los ayuntamientos entre el 25 y el 29 de abril y hasta el 2 de mayo se notificará a las personas que hayan sido designadas para participar en la jornada electoral.