"De Tapas x Zamora", la tradicional feria de la capital llega este año a su décima edición con un objetivo consolidado, el de "dinamizador económico" para la ciudad, como subrayó durante la presentación de esta nueva jornada Óscar Somoza, presidente de la Asociación Zamorana de Hosteleros (Azehos), quien valoró que esta década de concurso ha servido "para que los bares de Zamora reciclaran sus barras y transformaran toda una tradición en la ciudad con elaboraciones de vanguardia. Han sido tres millones de tapas las realizadas en todo este tiempo", calculó agradecido por la acogida que tiene cada año esta iniciativa, avalada por el Ayuntamiento, la Diputación y la Junta de Castilla y León, además de Caja Rural y otras empresas de la capital.

La organización se mostró satisfecha con el número de participantes de este año, 76 establecimientos, que son los responsables "de rescatar la tradición de tapear con su oferta de micrococina, elaborar sus propuestas con productos de la tierra y sugerir maridajes a los clientes", enumeró. Aunque reconoció que no es el año en el que más participantes hay -"un año llegamos a los 90 establecimientos", apuntó- indicó que es un buen número. "La crisis ha hecho mella, pero ahí seguimos luchando", subrayó.

"De Tapas x Zamora" comenzará este jueves, 16 de abril, y se prolongará durante tres semanas, hasta el próximo 3 de mayo. Después, como en años anteriores, esta feria se celebrará también en otros puntos de la provincia, como Toro, Benavente, Puebla de Sanabria y Camarzana de Tera.

Las tapas de concurso incrementan su precio este año en 10 céntimos, por lo que pasarán a costar 1,30 euros en cada establecimiento. Tras las tres semanas de degustación, el jurado dará su veredicto para elegir a las cinco tapas más valoradas. Otros cinco premios serán otorgados por el jurado popular, que votará en los bares sus tapas favoritas. Un undécimo premio se otorgará finalmente a la tapa más original y también se repartirán más de una veintena de premios entre las personas que voten durante esos días, gracias a la colaboración de diferentes empresas.

Toda la información sobre la oferta gastronómica que se ofrece en esta nueva edición del concurso, así como los premios, se podrá consultar en la web www.detapasxzamora.com.