Defensa Animal Zamora (DAZ) presentó ayer un decálogo resumen de las propuestas animalistas que ya han compartido con los distintos partidos de la ciudad, que se han interesado por algunas de las medidas sugeridas por la asociación. Desde Izquierda Unida, PP, PSOE, Ciudadanos, Adeiza, Gana Zamora y Podemos ya se han reunido con miembros de la asociación, donde han expuesto sus más de treinta propuestas de cara a la gestión municipal, aunque ayer trascendiera solamente un decálogo con los puntos más importantes.

Entre las diez peticiones de DAZ destacan la abolición de los circos con animales, reivindicación que han hecho pública en sus actuaciones en los últimos meses al considerar que este tipo de entretenimiento es “una forma de esclavitud que presenta a los niños animales que no son nada más que espectros de ellos mismos”, por lo que pretenden que Zamora sea el primer municipio de Castilla y León que se declare libre de circos con animales. Otro de los puntos destacados del programa es el cese de las subvenciones a la tauromaquia, debido a la necesidad de “proteger la infancia de un espectáculo violento” así como de ahorrar al ciudadano de pagar a las empresas privadas que gestionan este tipo de eventos. Por la misma razón, piden a la Junta que acabe con las subvenciones a la caza y persiga activamente a los furtivos.

La regulación de colonias de gatos y palomas y del uso de herbicidas en Valorio, la creación de una unidad especial de maltrato animal en la Policía Local, el aumento de la dotación económica de la perrera municipal son otras de las propuestas del colectivo, que también piden el control del trabajo de los veterinarios de la Junta, la prohibición de la venta de animales exóticos y la creación de una Oficina Municipal de protección animal.