Los beneficiarios directos de la actuación de entidades de voluntariado en Zamora supera las 23.000 personas, según los datos hechos públicos por la Red de Voluntariado de Zamora, que aglutina a un total de 17 asociaciones de la capital. Cruz Roja es el colectivo que ayuda a un mayor número de personas, debido a sus múltiples programas, seguida de cerca por la Asociación Española Contra el Cáncer y Cáritas o el Comité Ciudadano Antisida. El resto de las entidades se reparten el 23% de los casos.

Sobre los voluntarios, motor de estas asociaciones, en Zamora suman 851 en la actualidad y atienden en estos colectivos que se centran en su mayoría en materia de salud e infancia y juventud, seguidos por discapacidad y mayores.

La presidenta de la Red de Voluntariado de Zamora, Teresa Enríquez, representante de Cáritas, aseguró que la cifra de voluntarios en Zamora siempre oscila entre las 700 y 800 personas y valoró este aumento en el último año "sobre todo en una ciudad pequeña como Zamora, que tiene personas que ponen su granito de arena con su tiempo para dedicarlo a otras personas".

Por su parte, su compañera Mónica Muelledes, de Feafes, destacó la "fidelidad" que se consigue por parte de los voluntarios, que se afianza además a través de las múltiples jornadas, charlas y cursos que se desarrollan desde esta red, que entró en funcionamiento en el pasado año 2009.

Precisamente para seguir dando a conocer su trabajo diario e intentando captar a más personas interesadas en ayudar a los demás, la Red de Voluntariado de Zamora ha puesto en marcha una renovada página web (www.redvoluntariadozamora.org) donde de una manera sencilla pero con mucho dinamismo se ofrece información sobre los colectivos y la forma de contactar con ellos.