El asunto es bastante simple, y sin embargo puede hacer más fácil la vida a determinados pacientes con cáncer, al conseguir que el hielo que necesitan para su boca se pueda administrar de una manera tal fácil como chupar un chupa-chup.

La asociación sin ánimo de lucro We can be heroes, nacida en Valladolid el pasado mes de octubre impulsada entre otros por el zamorano Mario Chimeno, ha presentado la patente de un molde de hielo específico para su uso en el tratamiento de quimioterapia en pacientes de cáncer de mama. Como fin principal de la asociación está mejorar su calidad de vida, por lo que ha diseñado un prototipo novedoso para impedir uno de los efectos secundarios de la quimioterapia, la mucositis.

La mucositis es una inflamación en la mucosa del interior de la boca y la garganta que puede generar úlceras y llagas y que se produce hasta en el 40% de las personas que reciben quimioterapia. Hasta ahora, los hospitales ofrecen una manera básica de controlar la mucositis: chupar cubitos de hielo o polos de sabores durante la sesión de quimioterapia. El molde, patentado por la asociación We can be heroes, resuelve "por un lado la incomodidad del cubito de hielo tradicional, que no dispone de un soporte para sujetarlo y, por otro, evita tomar polos con sabor, que resultan indigestos para los pacientes", relata Chimeno.

El invento consiste en un molde, apto para congeladores, que realiza una esfera de hielo adaptada a la forma de la boca y que contiene un palo para facilitar su utilización durante el tratamiento. Dicho proyecto se ha desarrollado en base a la experiencia personal de Ana, presidenta de We can be heroes, una joven de 29 años que ha superado un cáncer de mama, con la colaboración del Grupo de Investigación Bisite, de la Universidad de Salamanca, que dirige el vicerrector de Investigación y Transferencia, Juan Manuel Corchado.

El chupa-chup se incluirá en el denominado "Kit We Can" que la asociación quiere donar a los hospitales de Valladolid y que incluirá, además, un pañuelo especialmente diseñado para We can be heroes por Esther Noriega, diseñadora de Valladolid que acaba de desfilar en la pasarela Mercedes-Benz Fashion Week Madrid.

También contiene una manta para que las pacientes se encuentren más confortables durante el tratamiento de quimioterapia, un abanico para combatir los sofocos que sufren algunas pacientes y un carnet de Heroína que trasmite fuerza y vitalidad. Además, la asociación pondrá a disposición de los hospitales una encuesta para que cualquier paciente pueda realizar sugerencias o peticiones.

El "Kit We Can" es el primero de los proyectos que esta joven asociación impulsada por el zamorano Mario Chimeno pondrá en marcha, pero no el único. Su objetivo es mejorar, en la medida de lo posible, el duro trance que tienen que pasar las mujeres que se enfrentan a un cáncer de mama y actuar de forma personal y directa. Así, We can be heroes también se propone ayudar a las mujeres que se hayan sometido a una reconstrucción mamaria o la extirpación del pezón a causa de la enfermedad. Tal y como comenta Ana, "se trata de uno de los impactos psicológicos de la enfermedad más difíciles de asumir, pues llegamos a sentirnos menos mujeres". La asociación busca que vuelvan a ver al espejo como un amigo y, por ello, quieren financiar, con la colaboración de la clínica estética Isabel Bastante, los tatuajes de pezones y aureolas a mujeres sin recursos económicos que lo deseen. Por otro lado, también quieren desarrollar una aplicación para tablets con el objetivo de donarlas a los Hospitales de Día y que las pacientes puedan hacer uso de ellas libremente mientras reciben el tratamiento.

Aportaciones de socios y eventos servirán como financiación.