El previsible aumento de la contratación en hostelería que se experimentará durante la próxima Semana Santa aumentará la actividad de los inspectores de Trabajo en la provincia de Zamora. Así lo avanzan desde el sindicato Comisiones Obreras en la provincia, desde donde esperan (junto con otras asociaciones representativas del sector) una reunión para detallar los detalles de las visitas de los técnicos. Las inspecciones específicas de Semana Santa, detalla Manuel Prieto, secretario provincial de CC OO, se solaparán con las que ya están previstas por ley.

La medida no pilla por sorpresa, pues lo habitual es que en estas fechas los inspectores de Trabajo actúen ante el aumento de actividad en bares, hoteles y restaurantes (que vivirán en pocos días sus fechas de máxima afluencia de turistas y zamoranos). Tanto empresarios como sindicatos ven como necesarias estas inspecciones y celebran el "aviso", que sirve como elemento disuasorio a la hora de llevar a cabo posibles prácticas irregulares.

Los inspectores y la Unidad Especial de Salud y Seguridad en el Trabajo pretenden que todas las empresas de hostelería tengan debidamente cumplimentados todos los "papeles" que necesita cada empleado para desarrollar su trabajo. La inspección vigilará que los contratos incluyan todos los "extras" propios de los días festivos de Semana Santa o para eventos concretos dentro de las celebraciones propias de estos días.

Tendrán que tener "especial cuidado" los bares, restaurantes, discotecas o pubs. Entre otras actuaciones, también se vigilará que los trabajadores estén en su puesto el número exacto de horas para las que están contratados. Esto es, se pretende que los trabajadores contratados para cinco horas no trabajen a jornada completa, por ejemplo. Los sindicatos piden la "colaboración" de las empresas de hostelería para que las inspecciones revelen los menos defectos posibles.

Manuel Prieto asegura que la inspección de Trabajo centra su labor en los días de más actividad hostelera. Por ello, y aunque aún no se ha concretado nada "por las fechas en las que estamos", los sindicatos esperan que el verano traiga otro repunte en las fiestas de los pueblos. "El año pasado nos salió un poco de ojo el aumento de las inspecciones en las fiestas de los pueblos, algo que no se solía hacer y en lo que los inspectores pusieron mucho empeño", asegura el representante provincial de Comisiones Obreras en Zamora. Precisamente por esta razón los sindicatos dejan entrever que las inspecciones de los próximos días no se limitarán a la capital y se ampliarán a pueblos con una amplia afluencia de turistas, como por ejemplo Toro.

En relación con el impacto del turismo, Adecco avanza los buenos resultados que tendrán los hoteles en Semana Santa. Aunque cada vez tiene más influencia el turismo de sol y playa en estas fechas, lo cierto es que "hay un turista cautivo de las procesiones" que elige destinos de interior cuya Semana Santa goce de reconocimiento y prestigio. En este punto Adecco destaca a Zamora junto con otras celebraciones como la de Sevilla y apunta que "el lleno está prácticamente asegurado".