DÍA MUNDIAL DEL AGUA

Gestión, educación y desarrollo sostenible

La labor formativa que realizan las gestoras del ciclo integral hace que la sociedad adquiera conciencia sobre el enorme valor que tiene disponer de agua en cantidad y calidad

24.03.2015 | 01:05
Alrededor de 15.000 niños visitan anualmente las instalaciones gestionadas por Aqualia.

Una óptima gestión del agua es hoy un requisito necesario y casi un reto en todo el planeta en aras de un desarrollo sostenible. Según cálculos de Naciones Unida, casi 900 millones de personas en el mundo carecen de acceso seguro al agua potable y más de 2.600 millones, de acceso al saneamiento básico (un 40 por ciento de la población mundial). El consumo global de agua se duplica cada 20 años y la ONU espera que la demanda exceda a la oferta en más de un 30% en 2040.

Para intentar reconvertir esta dramática situación y mantener el buen nivel alcanzado en los países desarrollados, las empresas que gestionan un recurso tan valioso e imprescindible asumen en la actualidad una gran responsabilidad. Por un lado, realizar una excelente, eficiente y sostenible gestión del servicio. Por otro, poner en valor ese servicio y contribuir a que la sociedad adquiera mayor sensibilidad y conciencia sobre un consumo y uso responsable del agua.

El lema de este año del "Día mundial del agua", "Agua y desarrollo sostenible", obliga a realizar una reflexión que, para las empresas, supone un reto diario. El agua es un recurso natural de dominio público. Para la gestión de sus servicios de agua, muchos municipios confían en empresas especializadas que lo gestionan con la responsabilidad y el compromiso propios de quien presta un servicio público de primera necesidad, pero buscando con su actividad la satisfacción del ciudadano. Con este objetivo, y como colaboradores de la Administración pública, las empresas especializadas sean públicas o privadas aportan las soluciones que demandan los municipios, siempre con el respeto necesario al medio ambiente y la sostenibilidad en el uso del recurso.

Los territorios requieren un servicio de agua más eficiente, orientado al usuario y sobre una base de compromiso medioambiental y social. Empresas como Aqualia llevan ya muchos años trabajando en ello. Proporcionando información, difundiendo conocimientos entre los más jóvenes para que adquieran unos hábitos responsables con respecto al agua, tanto en lo relativo a su consumo como a su devolución al medio natural, a través de los procesos de depuración. En definitiva, educando.

En este sentido, las iniciativas desarrolladas directamente con los más jóvenes, bien a través de colegios e institutos de toda España, bien mediante programas de colaboración con universidades y municipios en proyectos de investigación, son algunos de los proyectos desarrollados por Aqualia.

Dentro de ellos, el Concurso internacional de dibujo infantil, que este año celebra su decimotercera edición, y que se convoca en varios países coincidiendo con el "Día mundial del agua". La acción permite implicar a niños, colegios, profesores, medios de comunicación, municipios y Ad - ministración en torno a la difusión de mensajes de compromiso medioambiental. Alrededor de 400.000 escolares han participado ya en esta iniciativa en todas sus ediciones.

De esta manera, los más jóvenes asumen progresivamente el sentido de responsabilidad que el conjunto de la sociedad debe interiorizar en el uso del agua, objetivo clave para alcanzar un desarrollo sostenible de nuestro planeta. Pensando en ellos, en los más pequeños, se ha creado gran cantidad de herramientas para acercarles, de manera sencilla, al proceso que sigue el agua desde que se capta hasta que se devuelve al medio natural. Material lúdico y didáctico en varios idiomas para los niños de diferentes edades que se ha ido distribuyendo en todos los municipios que gestiona Aqualia en España y otros países.

En paralelo, durante todo el año organiza, en colaboración con ayuntamientos, jornadas de puertas abiertas dirigidas a colegios e institutos. Se trata de visitas a instalaciones y charlas informativas para difundir conocimientos y crear conciencia. Junto a ello, colabora intensamente con varias universidades en proyectos de investigación y formación de futuros profesionales. Además, Aqualia ha contribuido con algunos de sus proyectos, de manera directa, en crear un entorno sostenible. El proyecto de recuperación de las lagunas de Medina del Campo es una muestra de ello. Con esta iniciativa se buscaba mejorar el hábitat y el ecosistema de una zona muy deteriorada, a través de mejoras técnicas en la estación depuradora del municipio, gestionada por Aqualia.

También, en colaboración con las administraciones locales, se han lanzado campañas de concienciación ciudadana enfocadas a transmitir la importancia de contribuir, desde casa, con pequeños gestos, a que el proceso de depuración en las instalaciones se realice de la manera más óptima. Hábitos adecuados en el hogar pueden evitar atascos, bloqueos o roturas internas en las estaciones depuradoras de agua residual (EDAR). Estas campañas se han completado con visitas organizadas de colegios, amas de casa y otros colectivos a dichas instalaciones.

En definitiva, un compromiso con la educación para contribuir al desarrollo sostenible en relación con todas y cada una de las fases que componen el ciclo integral del agua.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local

"Los palos en las ruedas son continuos de algunas administraciones"
Tomás del Bien Sánchez, alcalde de Toro.

"Los palos en las ruedas son continuos de algunas administraciones"

"Quiero volver a presentarme como candidato porque, aunque soy partidario de la limitación de los...

La capital excluye las averías en el convenio de toma de agua de los pueblos

La capital excluye las averías en el convenio de toma de agua de los pueblos

Guarido anuncia una nuevo suministro en el Ruta de la Plata para viviendas de la capital situadas...

La ampliación del Museo de Semana Santa, a expensas del visto bueno de Patrimonio

La ampliación del Museo de Semana Santa, a expensas del visto bueno de Patrimonio

El informe urbanístico del Ayuntamiento de Zamora ha sido favorable y solo resta que la Junta...

El PP alerta de una "imagen indecente" de suciedad durante San Pedro

El PP alerta de una "imagen indecente" de suciedad durante San Pedro

Los populares capturan fotografías de parques con basura, restos en las calles e incluso una rata...

La emigración deja a Zamora sin otros 919 habitantes, que van sobre todo a Madrid

La emigración deja a Zamora sin otros 919 habitantes, que van sobre todo a Madrid

El saldo exterior es positivo: durante el pasado año el saldo entre los que salieron al extranjero...

La élite del cielo

La élite del cielo

La Patrulla Águila recala por primera vez en las alturas de Zamora Los siete aviones del equipo...

Maruja Piñeiro, de Robledo, recibe hoy el homenaje de la XXV Muestra de Folklore

Maruja Piñeiro, de Robledo, recibe hoy el homenaje de la XXV Muestra de Folklore

Trana, La Nota y Tradición y Música Popular actúan en la plaza de la Catedral

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine