Los alumnos zamoranos más brillantes se han reivindicado en las diferentes fases regionales de las olimpiadas para ESO y Bachiller hasta alcanzar cuatro primeros puestos y un segundo. Es decir, que la provincia se ha llevado cuatro de los nueve campeonatos celebrados durante las últimas semanas. Entre los centros, destaca principalmente el IES Claudio Moyano de la capital, que ha aupado a tres alumnos a las fases nacionales de Filosofía, Química y Física. La Escuela de Arte y Superior de Diseño tendrá un representante en las fases nacionales de Filosofía, mientras que el colegio Virgen de la Vega de Benavente también contará con un finalista, en esta ocasión en la asignatura de Geología.

Los buenos resultados de los alumnos zamoranos en las fases regionales de las olimpiadas corroboran lo que ya avanzó el informe PISA en su análisis sobre cinco colegios de la provincia: Zamora pasa por un inmejorable momento en la enseñanza, tanto pública como privada. "No es casualidad contar con varios alumnos entre los mejores de España y en diferentes materias. Existe mucho trabajo detrás y es para estar orgullosos de ello", apuntan desde la dirección de uno de los centros.

El primer alumno en dar el salto a la olimpiada nacional fue Diego del Bosque, del Claudio Moyano, que se alzó con el primer puesto en la fase de distrito celebrada en Salamanca. Dos compañeros suyos de instituto lograron, posteriormente, imponerse al resto en sus respectivas materias. Fue el caso de Claudia Núñez, que ganó la fase de Química; y César Prieto, que consiguió un segundo puesto en el campeonato de Filosofía en el apartado de dilemas. En esta materia, además, Alicia Gómez, de la Escuela de Arte y Superior de Diseño ganó en el apartado de ensayos con una disertación sobre la contaminación en la naturaleza y remedios para evitarla.

Desde los departamentos de las asignaturas en los colegios e institutos ganadores se muestran "muy satisfechos" por los resultados cosechados y apuntan a un buen nivel, en general, de la educación en la provincia. "El mérito es todo de los alumnos, pero evidentemente algo nos toca en el aspecto de la preparación", señalan. Ahora, los estudiantes "olímpicos" tienen varias semanas por delante para prepararse el asalto a las fases nacionales, que se celebran en diferentes puntos de la geografía española en los próximos meses de abril y mayo.