Ochocientos veintiún pacientes de Salamanca se operarán en Zamora, debido a que ha sido el Hospital Recoletas de la capital el adjudicatario de otras tantas intervenciones quirúrgicas que sacó a licitación el Complejo Asistencial charro con el objetivo de disminuir las listas de espera. Si tradicionalmente son los pacientes zamoranos los que tienen que irse a Salamanca, debido a que ese hospital es centro de referencia para las patologías que aquí no pueden cubrir los servicios sanitarios públicos, ahora, por vez primera, se da la circunstancia de que tendrán que ser los salmantinos los que vengan a Zamora para operaciones de cirugía general, artroscopias, quistes o malformaciones de manos y pies.

La decisión del Complejo Asistencial no ha sentado bien en el principal hospital privado salmantino que, según publicaba esta misma semana el diario La Gaceta de Salamanca, se quejaba por el hecho de que había ofertado realizar las operaciones por menos dinero que Recoletas, que bien con su hospital de Zamora, o el de Valladolid, Burgos y Segovia se ha llevado prácticamente todos los contratos que sacó a concurso Sacyl en la vecina provincia.

Sin embargo, según las fuentes consultadas por este diario, las adjudicaciones a Hospital Recoletas Zamora han sido totalmente limpias, y las ha conseguido porque ha logrado presentar unas ofertas con mejor puntuación que sus rivales. De hecho la oferta económica es solo parte de los factores que se tienen en cuenta, y se le da un peso del 50% sobre el total de conceptos considerados. El 40% corresponde por otros conceptos como el plazo de ejecución (20%), cercanía (15%), transporte del paciente (2,5%) y cama del acompañante (2,5%), mientras el 10% restante se destina a valorar las condiciones técnicas.

En Zamora hace años que no salen concursos para realizar intervenciones quirúrgicas en centros concertados con las que aliviar las listas de espera, pero cuando ocurría también en ocasiones se adjudicaban estas intervenciones (por ejemplo de cataratas o hernias, las más habituales) a centros situados en otras provincias, como Salamanca o Valladolid, a pesar de haber centros privados en la capital capaces de llevarlas a cabo. Cada año unos 3.000 zamoranos se hospitalizan fuera de la provincia.