La Asociación de Profesores de Enseñanza de Secundaria (Aspes) en Zamora ha denunciado el "trato preferente" que la Junta de Castilla y León otorga al cuerpo de maestros de Primaria, tras comprobar cómo la administración "reservará nuevamente el 50% de las plazas" a profesor de Secundaria que convocan este año para la promoción de funcionarios del grupo A2. El vicepresidente de Aspes en Castilla y León, Manuel Mullor, recalcó ayer en la capital que, si bien esta práctica "es totalmente legítima", la asociación reclama "sensatez" a la hora de fijar un porcentaje. Su propuesta, que pase del 50% al 10%, como en otras comunidades autónomas.

La reclamación del sindicato Aspes sobre las plazas reservadas al grupo A2 se sustenta en la "situación delirante" vivida en el año 2010. "En esa convocatoria, la Junta estableció un porcentaje de promoción para el acceso de maestros de Primaria al cuerpo de Enseñanzas Medias del 50%. Las ofertas de reserva de plaza en ese 2010 fueron cinco plazas por aspirante, mientras que para el turno libre fue de 60 aspirantes por plaza", indicó Mullor. "Esto quiere decir que en el turno libre pudo quedar gente sin plaza con un nueve en el examen, mientras que profesores de Primaria entraron en el cuerpo con un cinco", aseguró.

El deseo de Aspes, por tanto, es que la Junta recapacite y la situación se adecue a otras comunidades autónomas. "Creemos razonable un 10%", concluyó Mullor.