La convocatoria de huelga en el servicio de autobuses interurbanos que une Zamora con Madrid en la Semana Santa ha provocado "una seria intranquilidad" entre los hosteleros zamoranos. A escasos días del comienzo de la Pasión, el sector enfila el periodo de reservas clave para la semana más importante del año turísticamente hablando y la situación supone "un serio batacazo".

El presidente de la Asociación Zamorana de Empresarios de la Hostelería (Azehos), Oscar Somoza, asegura que la huelga "corta uno de los principales flujos de viajeros en unas fechas clave para el funcionamiento del sector". El presidente de Azehos subraya que "respetamos profundamente los derechos de todos los trabajadores, entre ellos el derecho a huelga", pero apunta que "un país no puede estar pendiente de este tipo de situaciones". Los "servicios públicos", añade Somoza, "deberían ofrecer soluciones ante casos como este".

Aunque la puerta a que la huelga se desconvoque todavía no está cerrada desde Azehos aseguran que "si al final dan marcha atrás puede ser tarde para nosotros". La situación, apunta Somoza, "no afecta a la hotelería de alto nivel porque esos viajeros normalmente ya tienen su plaza reservada y suelen venir con su propio coche". Sin embargo, otros establecimientos hoteleros como posadas o albergues "pueden sufrir mucho las consecuencias" derivadas de que los autobuses no circulen en fechas tan señaladas por los hosteleros zamoranos.

La huelga de Auto Res afecta al servicio del Miércoles Santo, Jueves Santo y Domingo de Resurrección. Es decir, afecta a las comunicaciones por carretera de Zamora con la capital de España en los dos días en los que Zamora recibe más viajeros de todo el año y también al día de regreso de los visitantes.

Puente de San José

La situación ya se empezará a vivir la próxima semana porque Comisiones Obreras también ha convocado a la huelga a los trabajadores de Auto Res desde el miércoles a las 14.00 horas hasta el viernes a las 5.00 horas. Esta convocatoria coincide con el día de San José, fiesta en Madrid, jueves y jornada en la que muchos trabajadores comenzarán a disfrutar de un puente que durará varios días. Somoza recuerda que Madrid es el principal punto de origen de los turistas que visitan Zamora, por lo que el cierre -parcial- de las comunicaciones por carretera "es algo claramente negativo para el sector".