Más de 130 millones de euros en deudas ha llevado a concurso de acreedores a las seis sociedades vinculadas a la Agrupación Campo Solar San Gregorio, en la misma situación desde finales de 2014, y todas destinadas a la promoción, construcción, explotación y desarrollo de energías renovables, hidráulica, eólica y solar fundamentalmente en Peleas de Abajo y en Fresno de la Ribera.

La actividad empresarial se llevaba a cabo con la explotación de 56 instalaciones fotovoltaicas, con una capacidad de generación de energía de 5.500 kilowatios, cuya construcción y equipamiento fue llevada a cabo por Campo Solar San Gregorio, Agrupación de Interés Económico que recurrió al leasing para ceder el uso de las mismas a las seis sociedades que ahora la acompañan en el concurso de acreedores.

Aunque se trata de empresas independientes entre sí, algunas comparten socios y administradores, y a todas les ha arrendado las instalaciones Campo Solar San Gregorio, valorada en 30 millones de euros y con créditos por valor de 33,1 millones de euros largos, de acuerdo con la información a la que ha tenido acceso este diario.

El nombre de las seis sociedades concursadas restantes son Promofueros, planta fotovoltaica ubicada en Peleas de Abajo; Cabesal, cuyas instalaciones están repartidas entre Peleas de Abajo y Fresno de la Ribera y la que adeudaría 23 millones de euros a una entidad financiera alemana; Provelsan; Gestión de Servicios Fraile; Lopalo y Las Culcas, todas ellas situadas en Peleas de Abajo.

Campo Solar San Gregorio mantiene arrendamientos financieros de las sociedades, por un importe global de 30 millones de euros, que se desglosan en sus cuantías más importantes en 17 millones de euros que aportaría Gestión de Servicios Fraile por el leasing de sus instalaciones; de 9,7 millones, Las Culcas; y de 2 millones, Cabesal. La Administración Concursal de Campo Solar advierte que, precisamente por esos leasings, su fuente de ingresos esencial era la producción eléctrica de las seis empresas arrendatarias, que, al ver disminuidos sus beneficios por los cambios de la regulación sobre producción de energía eólica, repercutieron las pérdidas en la Agrupación. El valor de Campo Solar supera en 800.000 euros la cantidad de 30 millones que suma el inmovilizado de la empresa, es decir, el valor de los 56 huertos cedidos al resto de las concursadas, como ya se ha indicado, de acuerdo con la información consultada.

La sociedad que acumula una mayor deuda sería Las Culcas, con 36,3 millones de créditos; tras ella, Cabesal, que tendría pendiente de abonar 28,4 millones de euros, de los que el principal acreedor es la entidad financiera germana. Provelsan, con 26,6 millones, sería la siguiente en cuanto al volumen de créditos pendientes de afrontar con sus acreedores. Muy próxima en cuanto a la cuantía que mantiene en el debe estaría Lopalo, con 26,1 millones. Por su parte, Gestión de Servicios Fraile suscribió un préstamo de 1,5 millones con Caja España a pagar hasta 2018. El Juzgado acaba de abrir el plazo para que los acreedores presenten alegaciones a los informes provisionales de las administraciones concursales, en los que se realiza una relación del inventario, de los bienes, los derechos y las deudas que tienen cada una de ellas pendientes de liquidar.