"La sociedad actual se preocupa mucho por mantener el cuerpo en forma, pero no tanto por mantener en forma la salud mental. También hay que hacer intervenciones no sólo para contrarrestar la hipertensión o hacer ejercicio sino también como aprender a afrontar el estrés". Es una de las ideas básicas expuestas por el jefe de servicio de Psiquiatría del Complejo Asistencial de Zamora, Manuel Franco, durante la conferencia que ayer pronunció en la Semana Académica de la Salud Mental dentro del Mes de Salud de la Fundación Científica Caja Rural de Zamora bajo el título de "No hay salud sin salud mental: estrategias para mantener el cerebro en forma y disfrutar de una buena salud mental".

"La cuestión es que no hay mucha cultura de cuidar la mente, como la hay de cuidar el cuerpo". El doctor ofreció algunas estrategias para una adecuada salud mental, como por ejemplo "coger y fomentar la socialización, que es muy importante, favorecer las relaciones humanas, hacer ejercicio mental, que es también algo muy relevante, actuar en esa línea".

Lo que más ayuda para prevenir la enfermedad mental son "las relaciones sociales, tener el cerebro en forma, activo, ser feliz, todas esas cosas constituyen elementos muy relevantes para mantenerse en forma. La participación social es positiva vivir en la comunidad, mientras todo lo que lleva al aislamiento perjudica, vivir encerrado. Tener algo que hacer, un proyecto en el que participar, ese tipo de cuestiones son positivas para la salud mental".

Aspectos como la forma de ser de la persona puede facilitar una conducta positiva de cara a mantener en plena forma la salud mental.

La sesión de hoy (20.15 horas en el Colegio Universitario) se centra en las tecnologías para un envejecimiento saludable y prolongar la calidad de vida, el proyecto Discover y EchoButler.