ADIF niega que las obras de construcción del AVE entre Zamora y Orense estén paralizadas, ni por parte del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias ni unilateralmente por parte de las adjudicatarias, aunque admite "determinadas diferencias de criterio con las adjudicatarias sobre algunas modificaciones relacionadas con el proyecto", por las que, eso sí, no se pagará un euro de más que no esté justificado.

Este diario publicó el pasado domingo el estado actual de las obras de la plataforma de alta velocidad ferroviaria Zamora-Galicia, prácticamente paralizado en la mayor parte de los tramos desde la capital hacia el norte, el límite con la provincia de Orense. La información se basaba tanto en la evidencia de los tramos en zonas fácilmente visibles donde hace meses que no pasa una máquina, como en lo que es "vox populi" en toda la comarca de Sanabria, tramos en los que hace pocos meses había obreros y se veía movimiento de máquinas y camiones y ahora no hay ninguno, además de la información facilitada por personas conocedoras de la situación por estar profesionalmente muy próximos a los trabajos y que certifican esta realidad.

El lunes este diario pidió a Fomento y ADIF su versión sobre el asunto, y ha sido el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias el encargado de ofrecer el punto de vista de la Administración sobre el particular, ayer mismo.

En su respuesta ADIF "matiza algunas cuestiones en relación a la supuesta "paralización" de las obras de construcción de la LAV Zamora-Ourense" que publicaba este diario. En primer lugar, explica ADIF, "no estamos ante una paralización de los trabajos. ADIF no ha parado ninguna obra y las obras no se pueden parar unilateralmente por parte de las adjudicatarias". Admite que "es cierto que hay determinadas diferencias de criterio con las adjudicatarias sobre algunas modificaciones relacionadas con el proyecto. ADIF está revisando con lupa esos expedientes para evaluar si están justificados, dado que exigen inversiones adicionales. Se va a analizar muy en detalle cualquier coste añadido o revisión de precios. ADIF no aceptará sobrecostes a menos que sean estrictamente necesarios".

El departamento responsable de la construcción de la infraestructura asegura por último que "en ningún caso esa revisión afectará a los plazos" anunciados por la ministra de Fomento, Ana Pastor, "que fijan la finalización de la obra para el año 2018".

La paralización de estos tramos es sin duda el aspecto más preocupante de la obra del AVE. De hecho, en el tramo de Olmedo a Zamora tanto el ritmo de adjudicaciones como el desarrollo de los trabajos es, aparentemente, el adecuado para cumplir con la fecha de llegada para junio. En el caso de Zamora a Pedralba de la Pradería el ritmo de adjudicaciones parece el correcto (ya se ha adjudicado el balasto y licitado el carril), si bien la plataforma no está aún terminada. Y de ahí hacia el norte, sobre todo los túneles, están casi todos parados.