La subdelegada del Gobierno en Zamora, Clara San Damián cree que la paralización de las obras del AVE en gran parte del trazado hacia Galicia obedece a aspectos de "licitación de fases del proyecto", aunque "me remito palabras ministra de Fomento en las que asegura que se siguen manteniendo los plazos". San Damián explicó que la magnitud de la obra del AVE puede provocar este tipo de situaciones, en todo caso prosiguen los proyectos, licitaciones y compra de material para ejecutar la infraestructura.

La oposición ha mostrado su preocupación por los parones de la obra del AVE, especialmente el senador zamorano José Fernández Blanco, alcalde de Puebla de Sanabria, la capital de una comarca donde se está dejando sentir cada paralización de los trabajos. Y es que, además de los empleos directos de la obra, la presencia de trabajadores y actividad genera a su alrededor movimiento económico que va desde las casas en alquiler a todo lo relacionado con la manutención y el comercio. De momento los socialistas zamoranos siguen esperando la respuesta parlamentaria en las preguntas que dirigieron a la ministra, a quien han acusado de "falta de transparencia". José Fernández cree que estos parones, que lejos de solucionarse van aumentando a más tramos harán que la ministra tenga que "tragarse los plazos de obras, porque no se van a cumplir". Sin embargo, la ministra Ana Pastor, en declaraciones recientes la ministra zamorana ratificó que "van en plazo las obras del AVE a la Meseta", cuya entrada en servicio está prevista para 2018. En la provincia de Ourense, en varios tramos las empresas constructoras están presentando modificados sobre el proyecto inicial que también suponen incrementos presupuestarios, y la oposición denuncia que se han paralizado en algunos casos las obras y en otros, ralentizado. Lo mismo está ocurriendo en Zamora. Pastor indicó que "nuestros técnicos miran con lupa esos modificados, ya que no estamos en un momento como para bromas", reiteró que "no habrá retrasos en los plazos previstos. Este 2015 va a ser un año en el que va a haber un avance muy importante", aseveró.

Los problemas que han motivado la paralización de casi todos los tramos del AVE parecen obedecer a distintas causas. En el caso de alguno de los túneles como los del tramo Requejo Padornelo el problema parece estar en un conflicto de intereses entre empresas porque no se ejecuta con tuneladora, como estaba previsto y ADIF no aprueba el proyecto modificado.

Otras fuentes apuntan a un problema financiero, como aseguraba el pasado verano una publicación especializada, según la cual "el principal pilar de la construcción de obra pública en España, ADIF debe cerca de 700 millones de euros a las constructoras y contratistas que se han hecho con sus jugosos concursos. El malestar es generalizado entre las empresas, que amenazan con paralizar las obras si los fondos públicos no vuelven a fluir. Si nada cambia, a finales de este mes remitirán un preaviso indicando su postura. Muy clara: si no llega el dinero no continúan las obras. El primer efecto será el lógico retraso en la construcción de la infraestructura que debe hacer llegar el AVE a Galicia en 2018".

Otras fuentes consultadas aseguran que existen también problemas de gestión por parte de ADIF e incluso de expropiaciones nuevas que son necesarias efectuar.

En todo caso, ni el ministerio de Fomento ni ADIF respondieron ayer a la solicitud de información realizada por este diario para preguntar sobre el alcance de los parones de la obra del AVE al norte de la capital, sus causas y la posible previsión de reanudación de los trabajos.

Otra cosa es la línea entre Olmedo y Zamora, cuyos trabajos avanzan a un ritmo mucho mejor, de tal manera que las fuentes consultadas no dudan que se pueda cumplir el compromiso del Gobierno para que la alta velocidad llegue a la capital el próximo mes de junio.