La Federación de Asociaciones de Padres de Zamora (FAPA Zamora) ha denunciado que lleva seis cursos sin recibir la subvención otorgada por la Junta de Castilla y León para financiar las actividades de la organización. En un escrito dirigido a la Consejería de Educación, la federación zamorana ha preguntado a Juan José Mateos las razones por las cuales se han dejado de percibir estas ayudas, que parten de una línea de financiación otorgada por el Ministerio de Educación a la administración autonómica específicamente para este objeto.

"Hemos enviado una carta al consejero pidiendo información y explicaciones sobre qué ha pasado con el dinero de las subvenciones", asegura el presidente de FAPA Zamora, José Antonio Felipe. Según la organización, la ayuda no se recibe desde el curso 2009-2010, es decir, seis cursos atrás. "La subvención la concede el Ministerio de Educación a la Consejería para destinarlo a las confederaciones, federaciones y AMPAS", detalla la organización en un comunicado.

"Este dinero se destina al funcionamiento de la FAPA, a la formación de padres y madres con cursos y jornadas, y a su participación en los órganos correspondientes, como los Consejos Escolares y las comisiones a las que son llamados", explican. "Pero actualmente tienen que ser pagados, en muchos casos, de nuestros propios bolsillos", indican.

Recientemente, FAPA Zamora realizó uno de estos cursos; en esta ocasión, sobre métodos de estudio. "Se trata de un curso dirigido a padres y madres para que, posteriormente, en sus casas, intenten crear hábitos de estudio entre sus hijos", indica José Antonio Felipe. "Desde la Federación consideramos que muchos de los problemas que tienen nuestros hijos en su rendimiento y fracaso escolar surgen porque no saben estudiar adecuadamente, no tienen un hábito de planificación y no saben aplicar métodos que facilitarían esta tarea", comenta. Además, este fin de semana también se celebró la Asamblea General para tratar asuntos sobre el funcionamiento de la Federación y su actividad en diversas reuniones.