El talento no está reñido con la juventud y las tablas del Teatro Principal han sido testigos de ello. Alumnos de tres institutos de la capital participaron ayer en el I festival de música inmediata que pretende enseñar el enorme talento que poseen los jóvenes de Castilla y León.

La iniciativa parte del Centro Cultural Miguel Delibes, que el año pasado ya realizó este festival con diez centros escolares de Valladolid. Ante el gran éxito cosechado con los jóvenes más conflictivos y los que tenían problemas de timidez, decidieron extenderlo a institutos de toda Castilla y León.

En la capital, han sido tres los centros que se han animado a participar en este festival, dirigido y coordinado por Suso González. El IES Río Duero, el IES María de Molina y el IES Universidad Laboral se subieron ayer a las tablas para demostrar con distintos proyectos el talento que tienen sus alumnos.

Preparados por sus profesores de música, los más jóvenes se encargaron de escribir las letras que se presentaron así como de interpretar la música con distintos instrumentos, desde guitarra a saxofón pasando por xilófonos. La amistad o el amor fueron algunos de los temas escogidos por los adolescentes para demostrar que llevan la música dentro. Aunque el propósito de la organización no sea la competición entre chavales, los temas más representativos serán seleccionados para la fase provincial, que se celebrará el 17 de abril en el auditorio del Centro Cultural Miguel Delibes de Zamora, uno de los escenarios más importantes de la música en Castilla y León. Así se cumplirá el objetivo principal, que los pequeños sean protagonistas del proceso musical desde los ensayos a los nervios del directo.