Las fugas de agua producidas en varios puntos del bosque de Valorio, en Zamora, han obligado a la renovación de las tuberías de la zona para evitar nuevas filtraciones. Las inundaciones tenían su origen en el doble uso de la tubería de riego, que servía para irrigar jardines pero también para suministrar de agua los chiringuitos instalados en Valorio.

Ante esta situación, los operarios están independizando la conexión para jardines de la del abastecimiento de los establecimientos hosteleros. Esto permitirá que en los meses de temperaturas más crudas, en las que es conveniente el cierre de las tuberías, esta clausura se pueda llevar a cabo ya que no será necesario mantenerla abierta para suministrar a los bares, una vez concluyan las obras para separar la red de riego. Los trabajos consisten, sobre todo, en la ejecución de dos zanjas que se habilitan en el terreno de Valorio desde hace dos semanas. No obstante, se trata de una obra "relativamente sencilla y que no llevará mucho tiempo más", explica el concejal de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Zamora, Feliciano Fernández.

Las obras se enmarcan dentro de las reparaciones ordinarias con cargo a la partida de 30.000 euros anuales habilitada por el Ayuntamiento para trabajos en parques y jardines. Según Fernández, "todos los años son necesarias las reparaciones y ya en su día se disminuyó la presión porque al estar en pleno campo las tuberías se ven sometidas a hundimientos y a la presión de las propias raíces", indica el concejal Feliciano Fernández, circunstancias que incrementan con creces las posibilidades de rotura con respecto a otras tuberías y conductos instalados en el resto de la ciudad.

Para dar servicio a los bares los operarios instalan una tubería nueva de 40 milímetros, mientras que para el riego de jardines se instala otra de 60 milímetros, "cuyas obras ya están concluidas", avanza Fernández.

Hace alrededor de un mes el grupo municipal de Adeiza denunció esta situación al Ayuntamiento para poner freno "a la enorme cantidad de agua que se pierde de forma innecesaria con el gasto que eso significa", criticaban desde el grupo. No obstante, el corte del agua no era posible al servir también de conexión para los chiringuitos.

En cualquier caso, las fugas de agua han asaltado en otras ocasiones el bosque de Valorio. En todos los casos precedentes, las filtraciones de la humedad se produjeron por roturas de tubería provocadas por las heladas invernales e incluso por la elevada presión del agua a través de los conductos.