Jabalí estofado, truchas escabechadas, conejo a lo pobre, sopas de trucha, corzo serrano así como perdices rellenas y escabechadas, carpa con patatas y liebre a lo cazador. Son las recetas zamoranas que aprenderá a guisar la treintena de participantes en las VII Jornadas de Cocina Tradicional de Caza y Pesca organizadas por la Agrupación Belenista La Morana, en el marco de su décimo quinto aniversario.

Las jornadas gastronómicas y culturales se desarrollarán en el aula-cocina de La Morana entre los días 10 y 20 de marzo, de martes a viernes, en horario de 18.30 a 20.30 horas. El objetivo es "difundir la gastronomía tradicional zamorana de la mano de cocineros de prestigio y amateur", explicó esta mañana el concejal de Cultura y Juventud, Víctor López de la Parte. La iniciativa, que cumple ya su séptima edición, "surgió desde la necesidad de divulgar que la cocina es un elemento más de la tradición con el ánimo de extraer el recetario gastronómico de nuestros pueblos para preparar los platos de siempre", añadió Francisco Iglesias, presidente de la Asociación Cultural.

Mar Marcos, del restaurante España de Fermoselle; Maribel Nieto, de Andavías; Carmen Martín, de la Bóveda de Toro; Felicidad Ballesteros, de Congosta de Vidriales; Agustina Esteban, de Corrales del Vino; Chelo y Carmen Borges, de Fermoselle; y Nieves Bratos, del restaurante Mauro de Zamora son los cocineros encargados de difundir sus recetas. Esta última se encargará de la preparación del corzo serrano, una receta típica de Aliste "que cocinaremos a la manera de los cazadores, que tenían el animal colgado durante toda una noche antes de la elaboración", adelanta.

Las inscripciones ya están abiertas al teléfono 653.043.255 con un coste de 10 euros.