Las pruebas hechas en Zamora Zamora capital y en Fuentesaúco entre diciembre del año 2012 y mayo del 2013 por parte de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información para la implantación de la tecnología 4G han empezado a arrojar los primeros resultados. Según publica el Ministerio de Industria, Energía y Turismo en el Boletín Oficial del Estado "se confirma que en determinadas situaciones pueden producirse afectaciones en la recepción del servicio de televisión digital terrestre (TDT) y que es posible identificar las principales áreas en las que es más probable la existencia de afectación para cada tipo de instalación de recepción de televisión".

Por otro lado, explica el ministerio, "las afectaciones que pueden producirse en la recepción de la señal del servicio de televisión logran solucionarse, en la gran mayoría de los casos, mediante la instalación de un filtro de cabecera colocado a la salida de la antena de recepción, antes de la etapa amplificadora". No obstante, "existen también otras alternativas técnicas para solventar las citadas afectaciones, incluyendo otras actuaciones técnicas en las instalaciones de recepción de televisión, u otras relacionadas con la configuración de las propias redes de comunicaciones móviles y las características de sus emisiones, como por ejemplo la utilización de sistemas de filtrado en las instalaciones emisoras, que podrían ser adoptadas por los operadores cuando resultaran apropiadas y eficaces".

De momento no se conocen las zonas que tendrán más dificultades al respecto. Habrá que esperar a que los operadores de telefonía móvil "hayan determinado las ubicaciones y las características técnicas de las estaciones a desplegar". De hecho, siempre según lo publicado por Industria, serán las operadoras de telefonía las que tengan en su mano que las interferencias entre las distintas señales sean lo más pequeñas posible.

"Las características de estas áreas de afectación, relacionadas fundamentalmente con la ubicación de los emplazamientos de las estaciones base de comunicaciones electrónicas móviles", permiten "que por parte de los operadores de las redes de comunicaciones móviles puedan adoptarse determinadas medidas en la planificación y configuración de sus redes que permitan minimizar las áreas de afectación y el número de edificaciones potencialmente afectadas".

Entre estas medidas puede señalarse, por ejemplo, "la elección de emplazamientos óptimos, o la realización de ajustes en la potencia de emisión de las estaciones base en los sectores susceptibles de afectación".

El ministerio recuerda además que los operadores de telefonía deberán acometer las medidas necesarias para asegurar la correcta recepción de la señal de Televisión Digital Terrestre, que se presta a través de la banda adyacente.