Las obras para la conversión del Banco de España de Zamora en sede de la Policía Municipal tendrán una duración de medio año, lo que implica que la nueva ubicación no estará en marcha hasta finales del ejercicio. El proyecto ya está en manos de los técnicos del Ayuntamiento a la espera de que informen el estudio y puedan licitar las obras.

Los trabajos consistirán en la reconversión de las instancias en dependencias adaptadas al archivo municipal, por un lado, y a la Policía Local, por otro. En cuanto a la sede para los agentes municipales, el sótano está reservado para los vestuarios de los policías mientras que en la planta baja -la principal- se asignará el área administrativa y la zona abierta al público, incluida la sección de objetos perdidos. La planta superior será para despachos.

El proyecto diseña una entrada lateral para los usuarios del archivo mientras que para la Policía Municipal se mantendrá el acceso actual.

Los agentes dispondrán de alrededor de 25 plazas de estacionamiento distribuidas entre "las 6 o 7 del garaje existente y las 18 o 19 habilitadas en el exterior, pero dentro del recinto", explica el concejal de Obras en el Ayuntamiento de Zamora, Manuel Hernández.

Mientras tanto y, todavía con los trabajos sin comenzar, las arcas municipales ya han afrontado tres pagos por el arrendamiento del edificio del Banco de España. El alquiler del inmueble para acoger la sede de la Policía Municipal y el archivo le costará al Ayuntamiento 90.000 euros al año.

En cuanto a la adecuación del nuevo Museo Lobo, será necesario el traslado de los agentes locales al Banco de España antes de iniciar las obras. El inmueble, junto a la Plaza Mayor, requerirá obras de adaptación, la instalación de ascensor y el derribo de muros para modificar la distribución de la actual sede de la Policía Municipal.