El templo de San Vicente fue anoche el marco perfecto para rendir homenaje a Santa Teresa de Jesús, ahora que Castilla y León reivindica la figura de la mística en la celebración del V Centenario del nacimiento de la religiosa abulense. La potente voz del barítono zamorano Luis Santana y la sabiduría de la periodista Paloma Gómez Borrero llegaron sin dificultad a los fieles, que esta vez acudieron a la iglesia románica para vivir un espectáculo lírico en torno a una figura de primer orden.

"Zamora, fundación deseada" fue el título de una ceremonia artística que vino a compensar los esfuerzos de Santa Teresa por abrir una de sus casas en la ciudad, esfuerzo en balde. En el espacio más sagrado de San Vicente se sucedieron los poemas más célebres de Teresa de Jesús con las músicas de compositores del más alto nivel. Santana ha incluido para esta actuación piezas de maestros como Antón García Abril, Miquel Ortega o del autor del himno del V Centenario, Francisco Palazón, además del toresano David Rivas. Durante la sesión lírica, Santana recuperó igualmente temas de la Sociedad General de Autores, correspondientes a compositores como Amadeo Vives o Federico Mompou.

La comunión entre la música y el templo quizá tuviera que ver con el antiguo retablo dedicado a la Santa, de la que todavía quedan algunos restos en la capilla de Nuestra Madre de las Angustias. La profundidad de los poemas y el acierto de la música crearon, en todo caso, un clima propicio para recuperar el misticismo de la religiosa fallecida en Alba de Tormes.

San Miguel de la Ribera y Toro

El espectáculo de ayer se repite mañana, domingo, en dos localidades zamoranas. Por la mañana, la iglesia de San Miguel de la Ribera (12.00 horas) rememora el viaje de la religiosa, que pernoctó en la antigua Casa del Mayorazgo y auspicio el convento fundado por san Pedro de Alcántara, hoy en ruinas. Por la tarde, turno para el Convento de San José (19.00 horas).