La Federación de Servicios Públicos de UGT ha acudido a la Inspección de Trabajo para denunciar el "lamentable" estado del archivo de pasivos del Complejo Asistencial de Zamora, ubicado en la calle Argentina. Según el sindicato, tres meses después del requerimiento de la inspección "no se ha arreglado nada", lo que "nos ha llevado a continuar con la vía legal".

Las instalaciones de la calle Argentina, donde se guardan las historias clínicas de pacientes con poca actividad o las de los fallecidos, cuyo mantenimiento es obligatorio durante un cierto tiempo, aparecieron en el momento de la inspección -en mayo- "con las vías de paso de los trabajadores bloqueadas por las cajas, con el test del cuadro diferencial sin funcionar y con el techo desprendiéndose", según Jerónimo Cantuche, de la FSP, que cita el requerimiento redactado por la inspección. Desde que se tuvo constancia del texto de Trabajo "no se ha corregido el riesgo, la jefa del servicio ha hecho caso omiso", asegura el representante del sindicato. Las instalaciones, siempre según UGT, "incumplen la normativa de prevención de riegos laborales".

Aparte de la situación de las instalaciones, el sindicato hace incidencia en las condiciones de los trabajadores, auxiliares administrativos, que trabajan en el archivo del Complejo Asistencial. Según UGT "no hay trabajadores fijos, solo interinos porque nadie quiere trabajar aquí". La situación "se agrava por la mala organización" y por las "condiciones que imponen" los responsables del servicio, denuncia el sindicato. Así, Cantuche afirma que la plantilla, de nueve personas, se quedó en ocho hace unas semanas y "hemos logrado reponer ese puesto después de mucho negociar".

El sindicato censura "las formas de actuar de la jefatura del servicio", que "impone condiciones laborales muy duras" a los trabajadores. Así, aseguran desde la Federación de Servicios Públicos, "se ha añadido una persona para colocar las historias por las tardes, un trabajo que antes hacía un solo trabajador, y solo se le ha habilitado una mesa con un ordenador y dos estanterías pequeñas en las que no puede acumular los expedientes con los que va a trabajar". Cantuche asegura que "debajo de un montón de cajas encontramos una mesa, la movimos para que pudiera dejar ahí las historias que iba a clasificar, y nos dijeron que la mesa no se podía usar ahí y tenía que volver a su sitio, donde es totalmente inservible".

Los responsables de la FSP aseguran que la situación "es insostenible" y han pedido al gerente del Complejo Asistencial que "relegue" a los responsables del actual funcionamiento del archivo. "Si el panorama no cambia", avisó Cantuche, "nos veremos obligados a convocar paros parciales y a parar el funcionamiento de los hospitales".