La Real Cofradía del Santo Entierro acaba de comunicar por carta a los hermanos la convocatoria de la asamblea general, donde aparece el "estudio de la revocación del convenio de San Esteban" entre los diferentes puntos del orden del día. Es decir, que los miembros de la hermandad debatirán la denuncia del acuerdo que se llevó a cabo en 2011, por el que el Obispado cedió el uso del templo románico a la real cofradía de forma gratuita.

Un año antes, el Santo Entierro recuperó el Sermón del Descendimiento como parte de los actos que se desarrollaban en la fundación del Santo Entierro en el siglo XVI. Desde 2011, el edificio medieval pasó a manos de la cofradía mediante un convenio que podía ser resuelto por cualquiera de las partes. El Obispado establecía la limitación de no celebrar eucaristía, aunque sí oración.

Antiguo itinerario

Con la cesión de San Esteban, el Santo Entierro recuperó también el antiguo itinerario, que partía, precisamente, de la iglesia románica. Mientras los pasos titulares de la cofradía partían del interior, el resto de los grupos escultóricos esperaba en el exterior para incorporarse al desfile.

Por otro lado, la Real Cofradía solicitó también en 2011 la intervención de la Junta de Castilla y León en el edificio, dentro del plan Zamora Románica. El programa cultural invirtió algo más de 200.000 euros en las dos primeras fases: el arreglo de la cubierta, la reparación de los muros y la adecuación del ábside. Entonces, quedó pendiente la reforma del interior de las instalaciones, antigua sede del Museo Baltasar Lobo.

Al llegar a la presidencia, a finales de 2012, la nueva directiva del Santo Entierro optó por modificar el itinerario para que solo los pasos titulares salieran de San Esteban. La asamblea en la que se debatirá la revocación del convenio de San Esteban tendrá lugar el próximo 15 de marzo.