La creación del grupo Roca en la Guardia Civil ha dado sus frutos en la provincia de Zamora. Las brigadas dedicadas a evitar y esclarecer los numerosos robos en explotaciones agrícolas y ganaderas, que se han multiplicado en los últimos meses, han conseguido que este tipo de delitos se haya visto reducido en un 30% en la provincia. "Los robos en el campo era algo que preocupaba intensamente y por eso se convirtieron en una prioridad para el Ministerio de Interior", recordó el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, quien reconoció que se trataba "no solo de un perjuicio económico, sino también social, por la alarma que creaba entre la población rural". El balance, tras el refuerzo de la Guardia Civil con estos nuevos subgrupos "es más que positivo".

Otro de los aspectos que preocupan en Zamora con respecto al tema de la seguridad son los delitos de violencia de género. En este sentido, Martínez destacó que Castilla y León ha sido la primera comunidad autónoma en adherirse a la base de datos de seguimiento integral denominada "Biogen", donde se registran todos los acontecimientos importantes de las mujeres sometidas a violencia. "En Zamora son tres los ayuntamiento que ya se han incorporado a este sistema, el de la capital, el de Toro y el de Benavente", ha enumerado.

Por último, otro de los ejes prioritarios del Ministerio de Seguridad es el de la protección en el turismo, ya que "se trata de uno de los grandes activos económicos del país", ha reconocido Martínez, quien ha argumentado que se debe incentivar este aspecto "porque los turistas pueden dejar de elegir determinados lugares de destino si se vuelven inseguros". Por ello, el secretario ha valorado el trabajo que se realiza en Zamora con motivo de la Semana Santa, la principal época del año donde se concentran mayor número de turistas en la capital. "Desde la Subdelegación del Gobierno se hace un enorme esfuerzo para que no ocurra ningún incidente en esas fechas", ha indicado el secretario de Estado de Seguridad.