El salón de plenos de la Diputación Provincial alberga la mañana de hoy una jornada "técnico-empresarial" sobre micología que tiene por objetivo "mejorar el rendimiento económico del sector y mantener la riqueza micológica de los bosques". Numerosos técnicos, expertos y representantes de distintas instituciones celebran un encuentro que ha sido organizado por la Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España (COSE) y la Federación de Empresarios de Setas y Trufas (Fetruse) junto con la fundación Cesefor y Maestres de Cocina de Castilla y León.

La actividad se enmarca en el proyecto Micocyl que impulsa la Junta de Castilla y León y que en la provincia desarrolla desde hace varios años la Diputación de Zamora con el doble objetivo de mejorar el aprovechamiento micológico y la preservación del medioambiente. El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) cierra la nómina de instituciones colaboradoras.

Según precisan los organizadores, el sentido de la jornada radica en el importante crecimiento del sector de las setas en los últimos años y el consecuente movimiento económico que genera en el ámbito rural. Este fenómeno -que tiene su particular repercusión en la provincia- precisa una regulación que se desarrolla en la actualidad, así como la homologación del contrato de comercialización de hongos silvestres en fresco cuya homologación corresponde al Ministerio de Agricultura para la actual campaña y la de 2014.

Por otro lado, el encuentro servirá para abordar desde un punto de vista técnico y profesional la regulación que pone en práctica la Junta de Castilla y León sobre la comercialización de alimentos al por menor sin intermediarios, entre los que se encuentran las propias setas. Representantes de las autonomías de Aragón, La Rioja o Galicia aportarán sus puntos de vista.

Aprovechamiento ilegal

Asimismo, los participantes abordarán la tipificación y regulación de los recolectores. En este punto, un representante del servicio Seprona de la Guardia Civil hablará de las actuaciones del cuerpo para neutralizar el aprovechamiento micológico ilegal. Un coloquio pone punto y final a la jornada técnica con presencia de la Asociación Zamorana de Hosteleros por medio de su presidente, Oscar Somoza. También participa un miembro de la Agencia Española de Consumo, un representante de la Dirección General de Desarrollo Rural y el alcalde de un municipio soriano.