Muestras geológicas de Villalcampo datan las fallas peninsulares en 308 millones de años

Una investigación internacional revela, a través de minerales de la zona, que las fracturas del oeste ibérico son coetáneas del Orógeno Varisco

17.02.2015 | 13:11
Arribes del Duero a la altura de Villalcampo.

Una serie de muestras geológicas tomadas en la localidad zamorana de Villalcampo han permitido precisar con exactitud el momento en el que se formaron diferentes fallas del oeste de la Península Ibérica: concretamente, hace 308 millones de años. El hallazgo es fruto de una investigación conjunta de la Universidad de Salamanca con expertos internacionales de Australia, Canadá, Estados Unidos y España, cuyos resultados han sido publicados recientemente en la revista científica Tectonophysics. La importancia de esta datación viene dada por la coincidencia en el tiempo de estas fracturas de terreno con el plegamiento conocido como Orógeno Varisco, que dio lugar a las cordilleras que actualmente conocemos.

El departamento de Geología de la Universidad de Salamanca, capitaneado por el científico Gabriel Gutiérrez-Alonso, lleva años estudiando este fenómeno en una investigación que ahora se cierra con la publicación de los resultados. En declaraciones realizadas a la agencia iberoamericana para la Difusión de la Ciencia y la Tecnología (Dicyt), el experto detalla la importancia de este descubrimiento. "Hay grandes fracturas que recorren el oeste de la Península Ibérica cuya edad no estaba determinada y que en este trabajo las hemos datado y hemos comprobado que son coetáneas del plegamiento que sufrió esta zona y cuyo resultado son las rocas actuales", asegura.

La investigación ha contado con el análisis de muestras tomadas en Malpica de Bergantiños y Punta Langosteira (La Coruña), Juzbado (Salamanca), Villalcampo (Zamora) y en Portugal, cerca de Oporto. La datación, según informa Dicyt, ha sido posible al calcular su edad mediante su reloj isotópico, es decir, usando isótopos de potasio y argón del mineral mica moscovita que actúan como relojes.

Reparto de la orogenia varisca sobre un mapa con la distribución actual de los continentes

La investigación se ha prolongado a lo largo de los años y del globo terráqueo. De hecho, las muestras tomadas en Villalcampo, junto con el resto, han viajado por medio mundo para obtener los deseados resultados. En primer lugar, a Adelaida (Australia), donde seleccionaron los minerales. Desde allí, tomaron rumbo a Ontario (Canadá), donde se introdujeron en un reactor nuclear durante más de 30 horas. Y posteriormente, nuevamente a Australia, aunque esta vez a la ciudad de Perth, donde fueron analizados en los laboratorios de la Curtin University por el investigador Fred Jourdan mediante calentamiento en un sofisticado láser hasta su fusión. Además, aparte de estos científicos, han colaborado en la investigación expertos de Filadelfia (Estados Unidos), de la Universidad Complutense de Madrid y del Instituto Geológico y Minero de España (IGME).

El experto de la Universidad de Salamanca, Gabriel Gutiérrez-Alonso, asegura que estas fracturas no tienen nada que ver con la actividad sísmica. A pesar de que las fallas suelen estar asociadas a terremotos, en el caso de las que recoge este estudio están "totalmente inactivas". La actividad sísmica del noroeste peninsular -que es muy escasa- está determinada por otras fracturas de terreno absolutamente diferentes.

Las conclusiones de la investigación internacional, aparte del dato de formación de las fallas del oeste peninsular hace 308 millones de años, proporcionan también información valiosa para la comunidad científica. En primer lugar, que este fenómeno coincidió en el tiempo con un gran evento geológico como fue el plegamiento del terreno conocido como Orógeno Varisco, por lo tanto, proporcionan una restricción fiable absoluta sobre la edad de pandeo en torno a un eje vertical. Y, además, proporcionan "una prueba más" de que el oroclinal inclinado no está relacionado con la colisión del Varisco, o el colapso extensional posterior de la montaña.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Edición Local

18 de 64 órdenes de alejamiento solicitadas en Zamora fueron denegadas en 2017
Concentración contra la violencia de género.

18 de 64 órdenes de alejamiento solicitadas en Zamora fueron denegadas en 2017

Comisiones Obreras arremete contra la "inacción" del Estado ante la violencia de género

Una mujer herida al ser atropellada en Puerta Nueva

La mujer, arrollada en un paso de peatones, fue trasladada al Virgen de la Concha

La Milagrosa gana los Premios Talento

La Milagrosa gana los Premios Talento

El proyecto de venta de libros usados vence en la segunda edición de los galardones

Bertín Osborne: "Me cabrea un huevo que quieran romper la marca España"

Bertín Osborne: "Me cabrea un huevo que quieran romper la marca España"

El televisivo artista, que conduce la gala de los Premios Talento en el Ramos Carrión, elogia la...

Liberación de la muralla: Cae la "isla" para liberar 200 metros de lienzo

La empresa de derribos echa abajo los edificios número 17 y 19 de la avenida de la Feria

Clara San Damián: "La campaña de los chistes machistas es injusta y vergonzante"

Clara San Damián: "La campaña de los chistes machistas es injusta y vergonzante"

La política zamorana ha trasladado los detalles de la misma al Instituto de la Mujer, según ella...

Casi 250 comercios zamoranos se suman al Black Friday

Casi 250 comercios zamoranos se suman al Black Friday

El evento se desarrollará durante los días 23, 24 y 25 de noviembre

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine