Tras conocerse que el juez de la Audiencia Nacional rechaza la encarcelación del exministro Rodrigo Rato por el "caso Bankia", tal y como pedía UPyD, el abogado Andrés Herzog ya tiene sobre la mesa de su despacho, atestada de documentos e informes, una nueva querella que abre otro frente de lucha contra la corrupción financiera. En esta ocasión, las sospechas tocan de lleno a las nueves provincias de Castilla y León y a dos de las entidades que, durante años, han conformado el músculo financiero de la comunidad: Caja España y Caja Duero, o lo que es lo mismo, Banco Ceiss. Operaciones inmobiliarias "oscuras", apropiación indebida, administración desleal e incluso estafa son los delitos que Herzog pedirá a la Audiencia Nacional que investigue. De sus años de recopilar datos para denunciar la corrupción que carcome todo el mapa nacional entresaca dos conclusiones: el efecto imitador en materia de retribuciones en todas las cajas de ahorro y un calificativo para resumir la forma de proceder de las instancias financieras y políticas: "Actuaban como la mafia calabresa", sentencia.

- El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu acaba de imponer una fianza de 800 millones por el "caso Bankia". Es una cantidad importante, pero muy alejada de la que pedían su partido y los accionistas perjudicados...

-Tengo que hacer una valoración muy crítica del comportamiento de la Fiscalía Anticorrupción, que rechazó la fianza de 4.000 millones que pedía UPyD. Las acusaciones particulares apelaron a Fiscalía para que actuara en nombre de aquellos perjudicados que no están personados en la causa, pero el Ministerio Público les ha fallado. Tendría que defender el interés general, pero no ha sido así. Su actitud ha sido muy decepcionante, al igual que la del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que al fin y al cabo somos todos, que en tres años de instrucción no ha pedido ni una sola diligencia. Sólo ha criticado a las acusaciones. Esto solamente pasa en España.

-El juez Fernando Andreu rechaza la prisión para Rodrigo Rato, tal y como pedía UPyD, porque considera que no hay riesgo de fuga...

-No se entiende que habiendo indicios delictivos, tarjetas opacas y tantos frentes abiertos, Rato se pasee por Suiza o por dónde quiera y que todavía no se le haya retirado el pasaporte. Está claro que hay un doble rasero porque Luis Bárcenas, el extesorero del PP, si ha estado en la cárcel.

-Las cajas de ahorro, como usted mismo ha dicho, han sido un pozo sin fondo de corrupción, ¿en Castilla y León las entidades operaron de forma más limpia?

-La forma de actuar era generalizada. En unos días presentaremos una querella en la Audiencia Nacional contra el Banco Ceiss. Creemos que este banco ha realizado operaciones inmobiliarias poco claras, además de posibles delitos de administración desleal, apropiación indebida y hasta estafas relacionadas con la gestión.

-¿La querella "apunta" a operaciones realizadas con el banco ya fusionado o también a la etapa por separado de Caja España y Caja Duero?

-La querella se extiende al banco fusionado y a cuando Caja España y Caja Duero operaban por separado. Concretamente, en lo que se refiere a operaciones inmobiliarias sospechosas, en Caja Duero está bastante claro que no se hicieron las cosas bien.

-¿Hay indicios de que se utilizaran tarjetas opacas en estas dos entidades?

-No tenemos indicios, pero aún así pedimos que se investigue porque había un efecto imitador en materia retributiva en todas las cajas de ahorro, ya que todo se cocinaba en los despachos de los partidos políticos. Por supuesto, también pediremos que se investigue la emisión de preferentes que realizaron estas dos entidades.

-Precisamente ¿para cuándo una resolución sobre preferentes? ¿Si se anula la emisión de estos productos de riesgo en Bankia, los preferentistas de Castilla y León podrían ver reembolsado también el dinero que perdieron?

-Calculo que sabremos algo a finales de año. Pero la Audiencia Nacional está en vía muerta en este asunto. La Fiscalía se opone a que se investigue la comercialización. Ahora se abre la vía de los accionistas que fijan los perjuicios en mil millones de euros. En cuanto a si sentaría jurisprudencia, está claro que se trataba de una práctica generalizada. Caja Madrid y Bancaja manipularon el mercado secundario, vendían preferentes como si fueran depósitos. Fingieron una solvencia de la que carecían. Cuando la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) empieza a apretar las tuercas, el mercado ficticio se desploma. Es la base de una estafa piramidal en toda regla, una estafa que realizaron todos los bancos. Así que si se anula la emisión de Bankia, la resolución debería extenderse al resto de entidades.

-En su opinión la politización de las entidades de ahorro es el origen de tanta corrupción, ¿la nueva ley de cajas reduce ese riesgo?

-Los bancos resultantes de las fusiones de cajas siguen igual de politizados. Solamente así se explica que Bankia haya elaborado un contrainforme que defiende a su actual presidente, José Ignacio Goirigolzarri, y exculpa a Rato. ¿Qué lleva a una entidad a defender a un señor al que se le reconoce una mala actuación?. Sólo se explica por esa politización. No olvidemos que el actual presidente de Bankia fue propuesto por Rato y que el FROB lo mantiene. Y el propio Gobierno puso a Rato. Lo triste es que los políticos se repartieron las cajas, crearon una tupida red de intereses que no interesa investigar.

-¿Cuántos casos más de corrupción podrá digerir el ciudadano?

-Queda mucho por saber. Las cajas han sido pozos sin fondo de corrupción y no se quieren depurar responsabilidades.

-¿Quiere decir que esto es solo la punta del iceberg?

-Es que no hemos entrado a pedir la responsabilidad del Banco de España y la CNMV, que la hubo. Este es uno de los frentes que está por abrir, al igual que la responsabilidad de Deloitte por su auditoría a Bankia. Avaló a Bankia en su salida a Bolsa, no fue objetiva, también mintió. La entidad actuó de forma criminal porque las cuentas fueron falseadas. No fue un error, fue una acción deliberada y tanto el Banco de España como la CNMV miraron hacia otro lado. Creo que estamos en la fase final de instrucción, con la declaración a lo largo de esta semana de los consejeros imputados por utilizar la tarjetas "black".

-Sueldos irregulares que suman 15 millones de euros, tarjetas opacas con las que se pagaban copas, juergas, lencería, muebles, viajes, cine...¿casos aislados o reflejo de la inmoralidad y la corrupción que se pasea por España?

-Se trata de corrupción generalizada, no de casos aislados. Todos lo sabían y participaban de los privilegios. Se creían superiores. Lo grave es que creían que tenían casi "licencia para matar". Pocos fueron los que resistieron la tentación. Y lo grave es que no se han depurado responsabilidades políticas. Los partidos han suspendido de militancia a afiliados implicados en casos de corrupción, pero esos partidos sabían lo que estaba pasando. Es una actitud muy hipócrita. Espero que los ciudadanos exijan responsabilidades.

-En el caso de Miguel Blesa, expresidente de Bankia, amigo de infancia de Aznar ¿se ha extendido un manto de protección? ¿Sus correos pueden salpicar a amigos poderosos?

-Ha habido una acción de protección del Estado al purgar al juez Elpidio José Silva por la decisiones que tomó en el "caso Blesa". Está claro que los correos de este señor pueden dañar a amigos personales y poderosos porque UPyD los ha pedido por todos los medios, y no hay manera. La protección afecta a mucha gente poderosa, que actuaba más como la mafia calabresa que con sentido democrático. Era el capitalismo de amiguetes.

-Llegan las elecciones autonómicas y municipales. Todos los partidos bajan en intención de voto, ¿la irrupción de Podemos ha desbaratado el tablero político?

-UPyD ha sido víctima de la irrupción de partidos como Podemos. Pero, según las encuestas, nos estamos recuperando, subimos de forma moderada. No denunciamos casos de corrupción para tener réditos políticos pero quizás hemos fallado en explicar al ciudadano lo que hacemos.

-¿El liderazgo de Rosa Díez no se discute en UPyD?

-Somos un proyecto nuevo, que está por encima de Rosa Díez, a la que critican por llevar tantos años en política. Hay caras jóvenes con ideas viejas, como Pablo Iglesias. Podemos sigue la estela de PP y PSOE con sus mentiras, incluso peor, porque no gobierna y ya se contradice antes de llegar al poder. Pero nosotros quizá hemos fallado en transmitir a la ciudadanía que tenemos un equipo, que somos una opción de gobierno, que tenemos soluciones, que la lucha contra la corrupción no es abstracta. Sin acabar con los vicios de la política vieja no podemos rescatar a los ciudadanos. Hay que acabar con lo superfluo, con las diputaciones y trabajar por la fusión de municipios. Hay estudios que demuestran que con menos de 10.000 habitantes, no hay ayuntamiento que sea capaz de gestionarse.

-Lo que usted plantea es una una utopía, políticos aprobando leyes que recortan sus privilegios...

-Es necesario hacerlo. Las diputaciones actúan como una red clientelar, son agencias de colocación de familiares y amiguetes. UPyD ha sido un partido muy incómodo porque hemos dejado en evidencia al resto al negarnos al reparto de puestos en las cajas de ahorro, en la comisión de Justicia...Somos el enemigo en casa. Somos una opción de gobierno, no un partido bisagra ni la muletilla del PP o el PSOE.

-¿Para cuándo su salto al Congreso?

-Me gustaría ser diputado, me haría mucha ilusión pero eso no depende de mí. Somos un partido en el que hay primarias. Las primarias son siempre conflictivas; en España no se entiende, pero las primarias son necesarias y buenas. Nos falta realidad democrática.

-Usted participó en las reuniones con Ciudadanos para pactar una posible alianza electoral, ¿qué ocurrió para que se rompieran por las "malas" las negociaciones?

-Ciudadanos practica un modelo de crecimiento que no nos interesa. Se expande uniéndose a partidos localistas, defiende cosas distintas dependiendo de la provincia en la que se encuentren. No hubo lucha de egos, simplemente no queremos crecer a cualquier precio. Decirles que no fue una decisión de principios y valores.