Desde primera hora de la mañana, el abogado que representa a la Hermandad de Jesús, Luz y Vida abordó la sentencia judicial que da la razón a la familia del escultor Hipólito Pérez Calvo, desautoriza a la directiva para modificar el trono-andas y ordena recuperar la estructura diseñada por el artista zamorano, de mayores dimensiones que la actual. En principio, la directiva "se opone" a la decisión judicial, aunque aún no tiene claro si recurrirá el fallo del magistrado.

"Los documentos que hemos aportado al juez eran suficientes para que nos diera la razón", valora el presidente de Luz y Vida, Jesús de la Concepción. La junta directiva se somete, en todo caso, al criterio del letrado que lleva el caso, dado que "nadie de la directiva sabe de leyes". La clave, para Jesús de la Concepción, radica en que "nosotros no hemos modificado el trono del paso (el soporte de madera tallada), sino la estructura que portan los hermanos a hombros".

De cualquier modo, De la Concepción dice desconocer las implicaciones del fallo judicial, a expensas de una lectura detallada por parte del abogado. Por este motivo, tampoco se pronuncia sobre si la hermandad debe regresar a la mesa anterior (la original ya no existe) el próximo Sábado de Pasión. De ser así, la directiva defiende que la estructura se encuentra "en perfectas condiciones", resguardada en una nave de Villaralbo. De la Concepción desmiente las acusaciones del sector crítico, que ha aportado fotografías de los banzos al descubierto en dichas instalaciones para probar que sí ha sufrido un serio deterioro.

Si el paso debe recuperar la estructura anterior para desfilar la próxima Semana Santa, "solo tendríamos que tapizar" las andas. Jesús de la Concepción afirma además que la inversión en el actual armazón de aluminio ha sido "muy pequeña". En los próximos días se conocerá la decisión de la directiva al respecto.

La hermandad tiene otro importante frente abierto: el expediente de expulsión de 56 hermanos de carga, que recurrieron la decisión. A pesar de haber celebrado un encuentro hace dos semanas, "todo está en manos del vicario", afirma Jesús de la Concepción. De este asunto depende la convocatoria de la asamblea ordinaria, que debería celebrarse el próximo 21 de febrero, aunque todavía no hay sido convocada de forma oficial. Por este mismo problema, la junta anual fue aplazada "sine die" el pasado año.

Procesión de Luz y Vida 2014