La localidad portuguesa de Braganza ha iniciado una campaña promocional que desarrollará en las provincias del oeste de Castilla y León con el fin de dar a conocer una variante tradicional portuguesa del botillo que al igual que el de la comarca leonesa de El Bierzo cuenta con un marchamo de calidad.

Este embutido de cerdo acompañado de unas judías, un plato típico de la comarca lusa de Tras os Montes denominado "butelo e casulas", es el protagonista de una feria gastronómica que se desarrollará del 20 al 22 de febrero en Braganza.

El Festival do Butelo e das Casulas se ha presentado hoy en Zamora en una comida ofrecida por el cocinero portugués Eurico Castro en la sede zamorana de la Fundación hispanolusa Rei Afonso Henriques.

Días ha declarado a Efe que a diferencia del botillo berciano, el de Braganza es más suave, lleva menos pimentón y condimento y utiliza principalmente costilla y rabo de cerdo embutido en la tripa.

La feria que promociona este producto cocido durante más de dos horas y servido de unas habas secas con cáscara se promocionará mañana en Lisboa y el próximo viernes día 13 en Oporto.

Además, el festival se publicita igualmente en Salamanca y León con el fin de dar a conocer este plato típico trasmontano entre los castellanos y leoneses, que constituyen una parte de los 15.000 turistas que cada año se acercan a la feria gastronómica.

El "butelo", que fabrican 18 productores de Braganza bajo un sello de calidad de producto de elaboración tradicional de Tras os Montes, cuenta además con una cofradía gastronómica que se encarga de darlo a conocer junto a las "casulas".

Uno de los integrantes de la Cofradía del Butelo e das Casulas, Josep Baltasar, ha explicado a Efe que ambos productos son alimentos tradicionales que han conservado en el tiempo la forma de cocinarse.

Por ello se creó esta cofradía que se distingue por la capa que visten sus integrantes y que se encarga de divulgar y de promover el consumo de este plato.

El Festival del Butelo e das Casulas incluirá una feria de productos artesanales de la zona, visitas guiadas a la ciudad de Braganza y comidas con el botillo y las casulas como protagonistas en una veintena de establecimientos hosteleros de la localidad portuguesa.