El proyecto Smartza, un plan pionero en Zamora dotado con cuatro millones de euros para impulsar el ahorro energético y fomentar el uso de energías renovables, permanece en el aire a expensas de que el Ministerio de Economía determine si continuar o no con Cofely, coordinadora inicial de la iniciativa y principal empresa investigada en el marco de la llamada Operación Púnica.

El plazo para desarrollar la subvención concluye en diciembre de 2015, lo que lleva a pensar "en una posible prórroga de medio año" para un proyecto que ya de por sí iba con retraso y cuya implantación estaba prevista en la Ciudad Deportiva y su entorno. No obstante, "lo más importante es ponerlo en marcha y buscar la manera de aprovechar esos estudios ya elaborados para, aunque sea más adelante, poder implantarlo", explica el concejal de Obras, Manuel Hernández. El proyecto implica al Ayuntamiento de Zamora, el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat), la Universidad de Salamanca y un consorcio de empresas del sector energético y tecnológico liderado por Cofely.

Aunque la iniciativa está muy verde y a la espera de una decisión ministerial, existe ya sobre la mesa una opción de aprovechamiento de la energía hidráulica del río para generar y aprovechar el frío de agua para enfriar el ambiente, en verano, y las maquinaria de la Ciudad Deportiva, en invierno. La existencia en la zona de servicios municipales, un instituto y una residencia de personas mayores convirtieron la ubicación en la zona elegida para el desarrollo del proyecto.

La nueva fórmula implicará ahorros en la factura de la calefacción de hasta el 60%, según las experiencias proyectadas en ciudades con un clima similar al de Zamora. La actuación conllevará una fase de investigación para acometer una rehabilitación energética en los edificios, diseñar sistemas eficientes de generación y distribución de energía mediante redes integradas de calor y frío, y gestionar de una manera inteligente el alumbrado público, el transporte urbano y el resto de servicios. Tras concluir la investigación, la segunda fase consistirá en desarrollar estas técnicas en el barrio actuando de forma integral en todos sus espacios y redes. La última etapa es la que permitirá extender al resto de la ciudad las soluciones tecnológicas desarrolladas en el barrio piloto hasta conseguir la eficiencia energética de la ciudad.

La iniciativa fue presentada en diciembre de 2012 en el Ayuntamiento por la alcaldesa, Rosa Valdeón; la subdelegada del Gobierno, Clara San Damián; la responsable de la Unidad de Investigación sobre Eficiencia Energética en Edificación del Ciemat, Rosario Heras; el director de la Oficina Verde de la USAL, José Sánchez; y el director de relaciones institucionales de Cofely, José Cruz.