La Cofradía del Vía Crucis acaba de comunicar a los hermanos los datos más relevantes para vivir la próxima Semana Santa en Zamora y las semanas previas. Además de conocerse la fecha de celebración de la asamblea general -será el próximo 19 de febrero- lo más relevante es la apertura del plazo de inscripción, que, por primera vez, permite el acceso a las mujeres tras la aprobación del nuevo estatuto.

A pesar de que los hermanos votaron en contra del acceso de las mujeres por un estrecho margen, la cofradía decidió incluir en el apartado referido a los miembros de la hermandad el término "fieles", sin especificar la condición de varón o fémina. Esta ha sido una de las condiciones fundamentales en la adaptación de los reglamentos de las cofradías al estatuto marco del Obispado, aunque varias hermandades han optado por continuar al margen de esta norma.

Presidente reelegido

Cabe recordar que el reglamento del Vía Crucis fue aprobado el pasado mes de abril y lo envió al Obispado para su convalidación. Una vez obtenido el visto bueno del Episcopado, la cofradía celebró elecciones para reelegir a Pedro García ÁlvarezPedro García Álvarez en el puesto de presidente.

La puesta en marcha del estatuto conlleva la apertura de las listas a las mujeres. Para formalizar la inscripción, los aspirantes deberán dirigirse a partir del 21 de febrero a dos establecimientos de la ciudad (Peluquería Pablo o Enigma Boutique).

Por otro lado, la cofradía ha hecho público igualmente el orden del día que tratará en la asamblea del 19 de febrero (Museo de Semana Santa, 20.30 horas), y que incluye los puntos habituales, además de un apartado para debatir el procedimiento de las comunicaciones internas.