El concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Zamora, Francisco Guarido, es el único candidato a la Alcaldía de Zamora por la coalición de cara a las próximas elecciones municipales del 24 de mayo. Se confirma así una de las opciones más esperadas a la pugna por el cargo en la capital, ya que Guarido está avalado por una larga trayectoria en la oposición que se remonta a 1999. La agrupación ha conseguido desde entonces resultados históricos para su formación en contra de la tendencia nacional, al pasar de un único edil a cuatro en el momento actual.

El candidato a las Cortes por IU, Miguel Ángel Viñas, alaba en Guarido "su constancia" y se muestra convencido de que "es el alcalde que neesita Zamora". Maestro, licenciado en Ciencias Políticas, conserje en el instituto Claudio Moyano y sindicalista, Francisco Guarido "puso hace años su tiempo, sus ganas, su trabajo y su bolsillo para sentar las bases de IU Zamora", subraya Viñas.

El propio Guarido reconoce que se presenta "porque me lo pide mucha gente de la formación y en la calle por parte de votantes muy diversos". En este sentido, aspira a "catalizar a la gente que está harta de la políltica caciquil de Antonio Vázquez y Rosa Valdeón", con el afán de aglutinar a todas aquellas personas que "no quieren políticos corruptos, ni despilfarros ni oscurantismo en las contrataciones, esa gente que esta harta de mamoneos y de que suba la presión fiscal mientras los concejales miran para otro lado".

Izquierda Unida se muestra abierta a una "lista integradora para hacer frente al PP", si bien puntualiza que la marca IU "tiene que ir en la papeleta".

Aún quedan nombres por desvelar en las demás formaciones políticas que se presentarán a las elecciones de mayo, entre ellas, la candidatura por el Partido Popular, que ostenta en este momento la Alcaldía, y para la que suenan con fuerza nombres como el de Clara San Damián o Maite Martín Pozo.