La polémica sobre la mujer de Gustavo de Arístegui tiene segunda parte. En 2010, cuando el exdiputado por Zamora llevaba un par de años de noviazgo con la marroquí Nadia Jalfi, Arístegui denunciaba las "calumnias" que vinculaban a su inminente esposa con la familia real alauita, desmentía haber celebrado su enlace por todo lo alto -de hecho, aún no se había producido- y negaba, como le atribuían, que su relación lo hubiese conducido a abrazar el islam. Cinco años más tarde, un personaje anónimo ha colgado en Twitter una relación de correos electrónicos que vincularían a Nadia Jalfi con la Dirección General de Estudios y Documentación (DGED), el servicio secreto de Marruecos.

El contenido de los correos electrónicos circulaba desde hace semanas en un blog del medio Periodista Digital y, ayer mismo, el diario El Mundo les daba validez aludiendo a que el Gobierno de Mohamed VI no ha desmentido el contenido. Lo cierto es que la cuenta de Twitter en la que aparecían los emails ha sido suprimida, aunque a quien bucee en Internet no le costará acceder a los 149 correos.

Pero, ¿qué dicen los emails? La mayoría de los envíos corresponden a 2008, fecha en la que Nadia Jalfi trabajaba para la agencia Mena Media Consulting. El contenido probaría la supuesta relación de la mujer de Arístegui, actualmente embajador español en India, con el jefe del gabinete del director del servicio secreto marroquí, Mourad el Ghoul. Desde la citada empresa, Jalfi ejercería acciones encaminadas a ofrecer una imagen positiva del reino marroquí, una actividad de la que estaría al corriente en todo momento la inteligencia del país alauita.

A través de la agencia, la esposa de Arístegui facilitaba a los medios españoles realizar desde Rabat, la capital, sus actos de comunicación u organizaba visitas para que periodistas de todo el mundo pudieran mostrar la cara más amable del país africano en asuntos tan sensibles como el conflicto del Sáhara Occidental.

Varios correos abordan el problema saharaui, como el envío en el que Jalfi traslada las declaraciones que el presidente de La Rioja realiza en Marruecos, para que el servicio secreto marroquí le de el visto bueno y sea publicado en el la agencia estatal de noticias. "El presidente de La Rioja cree que la solución más lógica y la única viable para resolver el conflicto del Sáhara es una amplia autonomía", relata Jalfi.

Un correo enviado presumiblemente por el miembro del servicio de la inteligencia marroquí, Mourad el Ghoul, informa a la esposa del exparlamentario por Zamora de la publicación de un artículo en el canal americano Fox News que relaciona al Frente Polisario del Sáhara con el grupo terrorista Al Qaeda. "En un correo adjunto puede encontrar un artículo de Fox News (...), le agradeciería una amplia difusión en los medios a través de sus contactos", reza en el escrito.