El hospital de Cruces, en Baracaldo, será el centro donde finalmente se realice el tratamiento para combatir el síndrome de Sanfilippo, que afecta a la niña Daniela Barrios Campillo, de ascendencia zamorana. Los investigadores norteamericanos que están en la actualidad generando el medicamento viajarán previsiblemente a finales de este año para tratar a los pacientes españoles. "Todavía necesitamos recaudar más dinero, pero si se sigue a este ritmo, las previsiones son disponer del tratamiento antes de que termine el año", calcula el padre de Daniela, Sergio Barrios.

En España hay 70 niños con esta enfermedad y, en principio, el novedoso tratamiento solo se implantará en 18 pacientes, aunque todavía falta por obtener el visto bueno de la Agencia Española de Medicamentos para saber el número exacto. Los padres de la pequeña Daniela, que en noviembre cumplió cuatro años, se muestran con estas últimas noticias "ilusionados".

Por este mismo motivo continúan solicitando la colaboración ciudadana para seguir recaudando el dinero necesario para este tratamiento, que de momento lleva recaudado 1,6 millones de euros. "Sabemos que no es un buen momento para muchos, así que nos complace mucho más ese esfuerzo", reconoce su padre. Las donaciones se pueden hacer a través de la cuenta de La Caixa (ES85 2100 5839 7502 0014 1215), enviando un mensaje de texto STOPSF al 28014, comprando la pulsera solidaria o el pastel de Daniela que se vende en el establecimiento La Tahona del Pan de la capital. "Y estamos abiertos a cualquier proyecto que se nos proponga para recaudar fondos", invita.