La Comisión Territorial de Patrimonio dio hoy luz verde a un total de 22 actuaciones arqueológicas en la provincia de Zamora, que incluyen 13 solicitudes, informes y renovaciones de permiso de control arqueológico en Zamora, Benavente, Toro, Belver de los Montes y Puebla de Sanabria, así como cuatro prospecciones en Morales de Toro, Benavente y Los Valles, Hermisende y Calabor.

Además, se han autorizado dos solicitudes de ampliación de plazo para presentar el informe técnico final de trabajos arqueológicos en la capital zamorana y en Belver de los Montes y dos renovaciones de permiso de excavación arqueológica en Zamora y Toro, más un informe sobre excavación arqueológica en Zamora, según precisaron fuentes de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León.

La Comisión Territorial, que se reunió hoy bajo la presidencia del delegado en Zamora, Alberto Castro, informó también favorablemente sobre trece expedientes relativos a entornos de protección de BIC (Bienes de Interés Cultural). Entre ellos, destacan cinco expedientes promovidos por el Ayuntamiento de Manzanal de Arriba para derribo y consolidación de varios inmuebles en la localidad aneja de Santa Cruz de los Cuérragos. Igualmente, autorizó el resto expedientes BIC para actuaciones en edificios o viviendas particulares en Toro, Fermoselle, Puebla de Sanabria, Villanueva de Campeán, San Martín de Castañeda y Camarzana de Tera.

En cuanto a informes relativos a planeamiento urbanístico, la Comisión ha informado favorables tres expedientes referentes la modificación puntual de las normas subsidiarias de planteamiento urbanístico municipal de Puebla de Sanabria, Fuentesaúco y San Cristóbal de Entreviñas.

Por último, la Comisión Territorial emitió un dictamen favorable sobre ocho expedientes, algunos con prescripciones, sobre diversos proyectos en Zamora, Santa Cruz de los Cuérragos, Letrillas, Tardobispo y Benavente. En este caso, el proyecto de mejoras en el sistema de abastecimiento mancomunado de Benavente y Los Valles promovido por la Sociedad Estatal de Agua de las Cuencas de España, según las mismas fuentes.