La organización Denuncias Colectivas (denunciascolectivas.com) asegura que los zamoranos que acudan a la Audiencia Provincial para pedir la nulidad de sus cláusulas suelo "obtendrán la retroactividad en más del 90% de las ocasiones". La agrupación llega a esta conclusión tras analizar la sentencia de la Audiencia en la que se condena a una entidad, además de a anular la cláusula suelo, a devolver lo cobrado de más durante el periodo correspondiente.

El colectivo asegura que "esto es algo muy importante pues significa que los afectados de la provincia de Zamora pueden acceder, no sólo a que les dejen de aplicar la cláusula suelo, si no a recuperar el dinero que han estado pagando de más por esta causa. La postura de la Audiencia Provincial de Zamora es relevante puesto que los bancos ya no están recurriendo al Tribunal Supremo por cláusula suelo". Este Tribunal, que el 9 de mayo de 2013 falló a favor de la nulidad pero en contra de la retroactividad, "ya les ha hecho saber de forma no oficial que, si les llega otro caso de retroactividad, dictarán a favor de ésta, lo cuál sería un varapalo enorme para la banca", aseguran las mismas fuentes.

De momento, asegura la agrupación, "el mapa de retroactividad en España elaborado por la plataforma, presente con más de 150 letrados distribuidos por todas las provincias, indica que más de la mitad de las Audiencias Provinciales están a favor de la retroactividad". Esta circunstancia propicia "que casi un 80% de los casos planteados judicialmente en estas provincias", entre ellas Zamora, "terminen con un acuerdo antes de llegar a juicio, permitiendo solucionar el problema en aproximadamente 4 meses frente a los 9 ó 10 meses en el mejor de los casos".

La plataforma insta a los zamoranos a plantear desde un primer momento la anulación de la cláusula y la retroactividad de la decisión, "medida que en Zamora puede tener éxito".