Con el concierto "La música callada", a cargo del pianista Javier Perianes incluido en el Festival Internacional Pórtico de Zamora, comienzan en la ciudad las actividades culturales programadas en la provincia con motivo del V centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús que recogen desde recitales poéticos, representaciones teatrales hasta exposiciones, en las que colaborar múltiples entidades, ciclos de cine o talleres pensados para los más pequeños.

En marzo el Teatro Ramos Carrión albergará un concierto de temática religiosa de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, mientras que la música y la poesía se unirán en otra actividad que arranca el tercer mes del año. También llegará a la capital la representación "Santa Teresa y su tiempo", un montaje teatral a cargo de la compañía Del Canal para divulgar la figura de la abulense mediante la ubicación de su persona en el marco en el que vivió y escribió, y "Teresa la jardinera", donde el grupo de teatro Lazarillos de Tormes apuesta por un espectáculo con música del renacimiento. En Benavente el público podrá conocer la propuesta escénica "La lengua en pedazos", una obra de Juan de Mayorga que refleja el carácter de Santa Teresa.

El Museo de Zamora llevará a cabo diversas actividades en los próximos meses. Desde charlas, la sección de distintas piezas relacionadas con la santa, talleres de familia como "El mundo de Santa Teresa" y "Los poemas de Santa Teresa" sin pasar por alto tres visitas temáticas centradas, respectivamente, en los objetos de devoción, el Siglo de Oro o las piezas y obras expuestas que guardan relación con las manifestaciones religiosas. Por su parte la Biblioteca Pública del Estado albergará "Caminos de santidad", un ciclo de cine, y la exposición "Santa Teresa en Zamora" a lo largo de la primavera y en otoño el Museo Etnográfico será el marco de la muestra temporal y conferencias "Teresa de Jesús en lo cotidiano".