La familia salesiana de Zamora celebra este sábado el bicentenario del nacimiento de San Juan Bosco, fundador de la congregación de los salesianos, presentes en la Diócesis zamorana desde 1952 y vinculados desde entonces a la Universidad Laboral. Los actos conmemorativos incluyen una eucaristía presidida por el obispo, una velada artístico-musical, una suelta de globos y un encuentro de los integrantes de la familia salesiana.

El 15 de agosto de 2015 se cumplirán 200 años del nacimiento de San Juan Bosco (1815-1888), sacerdote turinés que dio origen a la familia salesiana, un “amplio movimiento en la Iglesia de congregaciones religiosas y grupos de laicos que, inspirados por él y con su espíritu, trabajan en la evangelización y educación de los jóvenes”, explicaron fuentes del Obispado de Zamora.

En torno al 31 de enero, festividad de San Juan Bosco, se han organizado en toda España decenas de actividades religiosas, culturales y deportivas en las presencias salesianas. “Cabe destacar que un momento importante de preparación para este bicentenario fue la peregrinación de la urna con una reliquia de Don Bosco por todo el mundo y que pasó por Zamora en mayo de 2012”, subrayaron las mismas fuentes.

Actos en Zamora

La serie de actos organizados por la familia salesiana para conmemorar la festividad de su fundador en el marco de su bicentenario comenzarán este viernes, 30 de enero, con una velada artístico-musical en torno a San Juan Bosco que comenzará a las 18.00 horas en el salón de actos de la Universidad Laboral.

El sábado, día 31, la parroquia de María Auxiliadora, regentada por los salesianos, acogerá la eucaristía de la fiesta de Don Bosco, presidida por el obispo diocesano, Gregorio Martínez Sacristán. “Será un momento especial de celebración y de acción de gracias por lo que supuso su figura en la Iglesia y por su obra, que continúa hoy, fijándose en la educación integral de los más jóvenes”, destacaron desde el Obispado de Zamora.

El domingo, 1 de febrero, la lonja de la parroquia será el escenario de una suelta de globos programada a las 11.30 horas para recordar al “padre y maestro de la juventud”, como fue proclamado por San Juan Pablo II. “Tú has transformado la vida y los corazones de miles de personas”, leerán algunos jóvenes en un manifiesto que recuerda la tarea emprendida por Don Bosco. A continuación, a las 12.00 horas, se celebrará la eucaristía dominical en la iglesia parroquial y a las 13.00 horas habrá un encuentro de antiguos animadores del Centro Juvenil salesiano.

Por último, el sábado 7 de febrero se celebrará el Día del Carisma Salesiano, que comenzará a las 17.30 horas con un encuentro de la familia salesiana en el Centro Juvenil Trascampus y continuará a las 19 horas con el acto de renovación de la fidelidad en la misa de la parroquia de María Auxiliadora.

La familia salesiana hoy

En la actualidad, 15.300 salesianos, presentes en 132 países, se dedican a la educación y evangelización, la promoción y la defensa de los derechos de niños y jóvenes. Además, cuentan con la colaboración de más de 100.000 laicos, entre educadores y animadores, que ofrecen su apoyo y entrega a esta labor.

En España, la presencia de los salesianos está organizada en dos provincias religiosas o inspectorías, circunscripciones que agrupan las comunidades salesianas y las obras que estas dirigen y animan en un determinado territorio. Zamora forma parte de la Inspectoría de Santiago el Mayor, de la zona centro y noroeste de España, que tiene su sede central en Madrid.

En las 54 comunidades de esta inspectoría hay 618 salesianos. Su labor se extiende a través de 35 colegios (21 de ellos con Formación Profesional), 46 centros juveniles, 43 plataformas sociales y 47 parroquias. “De esta forma, se hace realidad el deseo de Don Bosco de que las comunidades salesianas sean ‘casas que acogen, escuelas donde se aprende, patios en las que se juega e iglesias que evangelizan’”, aseguraron las fuentes diocesanas.