La victoria de Syriza en las elecciones griegas ha provocado una catarata de reacciones muy dispares en España. Muchos ojos estaban puestos en estos comicios debido a las similitudes entre ambos países. La situación económica, las políticas de austeridad y, sobre todo, la semejanza entre los partidos dirigidos por Alexis Tsipras y Pablo Iglesias, han hecho que cada uno de los partidos españoles hayan tenido en consideración los resultados electorales del país heleno.

Precisamente Podemos ha sido la formación que más ha celebrado la victoria de Tsipras. "Consideramos la victoria como nuestra, porque Syriza es un partido muy parecido a Podemos, defendemos las mismas cosas y llevamos prácticamente el mismo programa", destaca Braulio Llamero, secretario general de Podemos en Zamora. Para Llamero, esta victoria de Tsipras es "un primer rayo de esperanza para toda Europa" y confía en que Podemos "sea el segundo".

Miguel Ángel Viñas, coordinador provincial de Izquierda Unida, comparte la valoración del dirigente de Podemos. "Un giro a la izquierda siempre es positivo, al margen de los pactos que hagan después. Lo importante es el cambio de inclinación", indica Viñas. El coordinador destaca que Syriza es una coalición de izquierdas, como IU, y confía en que en España se pueda repetir la misma situación en las próximas elecciones generales.

"Grecia no es España. Hay gente que quiere arrimar el ascua a su sardina, pero hay que llamar a cada cosa por su nombre". A la diputada popular por Zamora, Maite Martín Pozo, no le ha causado sorpresa la victoria de Alexis Tsipras. "A nadie le puede sorprender nunca nada en unas elecciones, porque nada está ganado de antemano". Lo que rechaza es que "se quiera hacer una equiparación" entre los resultados de Grecia y el panorama político de España. "En primer lugar, porque el país heleno y el nuestro no tienen nada que ver: uno está intervenido y el otro no, en uno han bajado notablemente las pensiones y salarios, mientras en España, gracias a las políticas de Rajoy y el esfuerzo de los españoles se está ya creando empleo", asegura la parlamentaria. Y tampoco comparte que se equipare a Syriza con Podemos, cuando "sería una formación más equiparable a lo que en España es Izquierda Unida". Martín Pozo confía en que los ciudadanos respalden en España al Partido Popular, ya que "no se puede permitir un retroceso en las políticas que nos han permitido salir de la crisis".

Para el PSOE, por último, tampoco es equiparable la situación entre ambos países. El candidato a la alcaldía de Zamora, José Luis Gómez, considera que "el caso griego no es trasladable a España, porque la realidad que vive ese país es muy diferente". Además, asegura Gómez, "el PSOE está subiendo en las encuestas, por lo que tampoco se puede hacer un paralelismo con los resultados del socialismo en Grecia".